Hasta la tercera semana de julio, el Ministerio de Hacienda ha logrado superar el monto anual de canjes de deuda interna alcanzado en 2023, con un total de más de ¢987 mil millones gestionados a través de operaciones de pasivos, incluyendo canjes y subastas inversas.
Este logro no solo disminuye las presiones de flujo de caja a mediano plazo, sino que también reduce las tasas de interés para el Gobierno y los costarricenses.
“El canje es un instrumento que nos permite mejorar la gestión de la deuda interna y el perfil de vencimientos, también reducir el riesgo de refinanciamiento. De aquí la importancia de alcanzar buenos resultados como el que mostramos hoy, lo que nos abre los espacios para hacer una gestión más eficiente de la deuda pública, que nos permita ir preparando el camino para hacer frente al alto volumen de vencimientos de los próximos dos años”, destacó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Según explicó el ministro, este resultado refleja la confianza del mercado en la gestión fiscal y en la estrategia de deuda del Ministerio de Hacienda, lo cual se traduce en menores presiones por vencimientos en los próximos meses y años, así como en menores tasas de interés.
Esta semana, Hacienda convocó canjes tanto en colones como en dólares. Desglosado por moneda, el 77.1% se realizó en colones (¢66.292 millones) y el restante 22.9% en dólares (US$ 39.5 millones). En colones, se ofrecieron títulos con vencimiento en 2024, 2025 y 2026, y para alargar los vencimientos, se asignaron títulos con tasas fijas a vencer en 2031, 2035, y en unidades de desarrollo (UDES) con vencimiento en 2046.
Detalles de la asignación en colones:
En dólares, se ofrecieron títulos con vencimientos en 2024, 2025 y 2026, y para el proceso de venta, se emitieron títulos con vencimientos en 2032, 2036 y 2046.
Detalles de la asignación en dólares:
Conforme al plan de financiamiento de deuda y colocación de títulos valores para 2024, el próximo canje de deuda está programado para septiembre.