La inflación en Costa Rica, medida a través del Índice de Precios al consumidor, presentó una variación interanual de 0,03% para el mes de julio.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este jueves 8 de agosto.
Con este valor, es la primera vez después de 13 meses que la inflación reporta valores positivos, pues desde junio del 2023 había estado por debajo de cero. Llegó al punto más profundo en agosto del 2023 (-3,28%) y desde entonces ha subido, hasta regresar por encima de cero en julio.
A pesar de esto, la variación sigue estando lejos del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre 2% y 4%.
La Autoridad Bancaria pronostica que será hasta inicios del año 2025 cuando este indicador se coloque en ese rango, aunque el banco ha pospuesto la fecha de forma constante.
Las variaciones en los precios
Según el INEC, de los 289 bienes y servicios que se miden mensualmente para construir el índice, el 38% bajó de precio, un 48% aumentó y un 14% no presentó variación.
Cebolla, atún en conserva, sandía, electricidad, natilla y leche líquida son algunos de los productos cuyos precios variaron al alza durante julio. Mientras tanto, los paquetes turísticos al extranjero, los boletos aéreos, la papa, gasolina y el aceite bajaron.
Por categoría o división de bienes y servicios, las que mostraron aumentos de precio son:
Alimentos y bebidas no alcohólicas
Alquiler y servicios de vivienda
Comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento
Salud
Servicios financieros y seguros
Bebidas alcohólicas y tabaco
Educación
Por su parte, las que percibieron una reducción son:
Recreación, deporte y cultura
Transporte
Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico
Prendas de vestir y calzado
Bienes y servicios diversos
Información y comunicación
Para el mes de julio, la variación mensual de la inflación fue de -0,12%, mientras que la acumulada (de enero a julio del 2024) llega a 0,09%.