El Ministerio de Hacienda solicitará una prórroga para completar la implementación de Hacienda Digital, un proyecto diseñado para modernizar los procesos de la institución y actualizar sus sistemas digitales, cuya finalización estaba prevista para el 31 de julio de 2026. Cristian Barquero, director del proyecto, confirmó a La Nación la necesidad de extender el plazo para poner en marcha los sistemas al 100%.
El desarrollo de esta plataforma está vinculado a un crédito con el Banco Mundial, por $156 millones, firmado el 15 de abril de 2020, de los cuales se han ejecutado $11 millones. El proyecto tenía un plazo de desarrollo e implementación de seis años, alienados con los plazos establecidos para los desembolsos del préstamo.
De acuerdo con un resumen publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda, la implementación de la iniciativa generará una tasa de retorno del 142% del valor del préstamo, el equivalente a $221 millones, por mejoras en eficiencia y mayor recaudación. Además, se proyecta un valor de $5.861 millones en beneficios percibidos en 10 años, equivalentes al 9,5% del producto interno bruto (PIB).
Hacienda Digital contempla tres grandes sistemas: uno tributario (Tribu-CR), que incluye un nuevo portal tributario y sistemas de cobro judicial. El segundo es una plataforma aduanera (Atena), que incorpora controles contables y de seguridad fronteriza. El tercero es un sistema integrado de administración financiera que incluye procesos de presupuestación y gestión de la deuda, entre otras herramientas.
La institución prevé ahorrar 1% del gasto anual mediante el fortalecimiento de los controles, reducir en 0,5% del PIB la evasión fiscal y en 5% los costos de la Administración Tributaria cuando el plan se implemente en su totalidad.
Barquero indicó que, aunque aún no se ha realizado ningún trámite con el Banco Mundial para pedir la prórroga, esta gestión será necesaria. La cartera está evaluando cuándo plantearla y cuánto tiempo adicional se requerirá. Añadió que analizarán el avance del proyecto durante este año para proponer la extensión, la cual se estima será solicitada el próximo año.
“En definitiva, sí se va a necesitar (la prórroga). Se va a necesitar, pero todavía no se ha solicitado. Hay un tiempo de ejecución para los contratos de los sistemas que se empieza a contar a partir de su firma (entre setiembre y noviembre de 2023). Es un hecho que se agotarán los plazos para poder hacer esa prórroga”, acotó Barquero.
Durante la campaña electoral pasada, el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió implementar Hacienda Digital en su administración. En su plan de gobierno, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) estableció como prioridad la creación del Sistema de Transacciones Comerciales y Financieras (Sintra), y se comprometió a realizarla mediante la “integración completa con el sistema de control aduanero (TICA) y, eventualmente, con Hacienda Digital”.
El 9 de julio pasado, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó de que el avance del proyecto era del 19%. Un día después, en una presentación ante el mismo foro legislativo, afirmó a los diputados: “Presentamos el avance de Hacienda Digital y podemos establecer un cronograma para poder decirles que estamos cumpliendo efectivamente con el plan trazado”.
En un monitoreo publicado el 1.º de mayo anterior, la Contraloría General de la República (CGR) destacó que Hacienda Digital, a pesar de su importancia, continúa presentando “lentos avances” en su desarrollo.
Alonso Erak, director de Fiscalidad Internacional de Grant Thornton, comentó que hasta el momento, Hacienda Digital no ha tenido la velocidad de implementación ni el impacto esperado, considerando que se proyectaba que los primeros sistemas estuvieran operativos desde 2023.
“La preocupación es que continuaremos con los problemas actuales, como la falta de un sistema integrador y las inconsistencias en las declaraciones de impuestos”, señaló.
El Informe de Préstamos en Ejecución del Gobierno al 31 de mayo señala que el Banco Mundial había desembolsado $11,2 millones al Ejecutivo para el desarrollo del proyecto, y aún quedan pendientes $145,4 millones. Esto representa un avance financiero del 7,15%. Hacienda ha tenido que pagar $1,89 millones en comisiones de compromiso, es decir, por el monto que no usa del préstamo.
Poca claridad en los términos
Barquero indicó que sería “prematuro” dar un plazo sobre cuánto tiempo adicional se requerirá, pero que el mínimo serían seis meses. El tiempo dependerá del avance en la implementación en los próximos meses.
Hacienda Digital necesitará prórroga, pero no tienen claro cuándo ni por cuánto tiempo
Para la entrada en operación de todo el proyecto, será necesario completar más de 70 cambios en leyes, reglamentos y resoluciones, lo cual deberá hacerse antes de que termine el plazo solicitado de prórroga. Entre algunos de esos cambios se encuentran variaciones en las declaraciones de impuestos, el Registro Único Tributario, el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y las posibilidades de fraccionamiento de pago para los contribuyentes.
Adicionalmente, será necesario hacer un traslado de datos de los 59 sistemas actuales que tiene Hacienda a los sistemas nuevos, por lo que en algún momento estarán funcionando en paralelo. Según Barquero, “es un proceso incremental, no se pretende que estemos al 100% el próximo año”.
Rezagos en negociaciones y respuestas
El proyecto enfrenta un retraso de aproximadamente dos años en la entrada en operación de los sistemas. Según tres documentos presentados por el Ministerio de Hacienda ante una misión del Banco Mundial en mayo de 2022, los sistemas de administración financiera y tributaria debían empezar a funcionar el 16 de enero de 2023, y el aduanero el 30 de enero de 2023. Ahora, se espera que el sistema aduanero esté operativo en enero de 2025, el financiero, en el primer trimestre de 2025, y el tributario, en junio de 2025, con retrasos de hasta 29 meses, según explicó Acosta en Hacendarios.
En dicho foro, el jerarca expuso algunas justificaciones por el lento avance del proyecto, como que pasaron nueve meses entre la aprobación del crédito (noviembre de 2020) y la creación de una unidad coordinadora del proyecto, así como el hackeo de 22 sistemas de Hacienda, entidad que tardó cinco meses en recuperarlos en 2022. Consultado por La Nación, el director de Hacienda Digital opinó que la afectación por el ciberataque que sufrió Hacienda no fue considerable, debido a que el equipo dedicado al programa siguió trabajando pues los términos del proyecto ya estaban definidos.
Por su parte, Elian Villegas, exministro de Hacienda entre 2020 y 2022, aseguró que el proyecto ha sido prioritario para la cartera desde su planteamiento, por lo que debería estar avanzando según lo previsto, y catalogó la necesidad de una prórroga como “excesiva”. También rechazó que la necesidad actual de la prórroga se haya generado por rezagos en la creación de la unidad coordinadora.
Según explicó Barquero, aunque la proyección inicial apuntaba a que los contratos de los sistemas estarían firmados a principios de 2023, hubo retrasos debido a “temas del Banco Mundial y legales”, sin detallar cuáles. Finalmente, los contratos se firmaron entre setiembre y noviembre del año pasado. “Los desembolsos previstos para los entregables no se realizaron y fueron reprogramados para este año”, añadió.
La Dirección de Crédito Público, en los Anexos al Informe de Seguimiento del II Semestre 2023 sobre los Créditos Externos en periodo de ejecución del Gobierno Central y Resto del Sector Público, destaca que hubo retrasos en el proceso de negociación con los proveedores para la firma de los sistemas, así como otras contrataciones que se rezagaron debido a la espera de retroalimentación por parte de Hacienda, y a que se respondieron más de 700 preguntas realizadas por los proveedores interesados. Además, el Banco Mundial se demoró en otorgar las “No Objeciones” sobre las adquisiciones y contrataciones del programa.
En el Informe de Resultados del PNDIP 2023-2026 y el desempeño de la Programación Física del Presupuesto de la República para 2023 de la CGR, así como en el Informe Anual 2023 de Resultados de Metas del PNDIP 2023-2026 del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), ambas instituciones señalan que los retrasos se deben a la respuesta tardía de Hacienda en contrataciones y negociaciones con proveedores, lo que afecta otras estrategias, como la simplificación tributaria y la lucha contra la evasión y el contrabando.