Los grandes contribuyentes, las zonas francas y las empresas con transacciones vinculadas que superen los 1.000 salarios base (aproximadamente ¢462 millones) deberán entregar por primera vez una declaración detallada al Ministerio de Hacienda el próximo 31 de marzo.
El del precio del dólar cerró en ¢696,76 en la sesión del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del 21 de junio de 2022. Tras alcanzar ese máximo, el tipo de cambio inició una tendencia a la baja que se encamina a cumplir el cuarto año consecutivo.
Los servicios de bajo valor añadido en materia de precios de transferencia se han convertido en un punto clave de revisión para grupos empresariales en 2026. Comprender cómo funciona el “safe harbour” —donde se establece un porcentaje único que la Administración Tributaria considera aceptable— es fundamental para aplicar correctamente este beneficio y evitar ajustes fiscales.