La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio de Hacienda la certificación de las estimaciones de los ingresos para el presupuesto ordinario de 2025, proyectadas en un total de ¢7,73 billones. El 89,4%, equivalente a ¢6,91 billones, proviene de tributos, mientras que el resto corresponde a rubros como la venta de servicios, multas y otros.
Entre las principales partidas de ingresos, destaca el aumento en las estimaciones de la recaudación del impuesto sobre los ingresos y utilidades de personas jurídicas, con un incremento del 7,08%, para un total de ¢1,55 billones, respecto a la proyección de recaudaciones de 2024.
Este impuesto se desglosa en tributos que gravan, entre otros, los ingresos y utilidades, las rentas de capital mobiliario, las rentas de capital inmobiliario, y las ganancias y pérdidas de capital, tanto para personas jurídicas en el sector público como en el sector privado.
El impuesto general sobre las ventas refleja un incremento del 6,70% en las estimaciones para 2025, en comparación con 2024, con un total proyectado de ¢2,54 billones.
Por otro lado, la proyección de ingresos generados por los impuestos específicos sobre la producción y consumo de bienes y servicios muestra el menor crecimiento, con un 1,7% y un monto total proyectado de ¢801.067 millones.
Otro de los tributos con menor crecimiento es el impuesto sobre remesas al exterior, con un aumento del 3,49% y una previsión de recaudación estimada en ¢246.000 millones.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que el proyecto de presupuesto de 2025, será presentado en la Asamblea Legislativa el viernes 30 de agosto.