El régimen especial de la economía costarricense crecerá en el 2026. Sin embargo, lo hará a una velocidad mucho más baja que lo que lo hizo en el 2025. Así se desprende del más reciente Informe de Política Monetaria elaborado por las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De forma preliminar, el Banco Central estima que el régimen especial cerró el 2025 con una variación de 12,7% en su producción, en comparación con el 2024.
La proyección para este año es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 6,1% en el 2026 y un 7% en el 2027. Hay que recordar que en el 2024 ese crecimiento fue de 8,3%.
Según el informe del Banco Central el régimen especial “modera el ritmo de crecimiento por demanda externa y menor oferta exportable de servicios de transformación”.
Mientras tanto, la producción en el régimen definitivo (que agrupa al resto de las empresas del país) variará un 3,3% este año, en comparación con el 3% del año pasado. Esto significa una mejora. Pero no será suficiente para que el resultado final del 2026 sea más alto que el del 2025.
El PIB de Costa Rica variará este 2026 un 3,8% en comparación con el 4,6% que reportó el Banco Central que había crecido la economía en el mes de diciembre del año pasado. Esto significa un crecimiento menor equivalente 0,8 puntos porcentuales.
La Autoridad Monetaria ya había dado a conocer uno de los principales factores que llevan a este resultado: la salida parcial de Intel y la salida total de Qorvo.
Debido a esto, la exportación de servicios pasará de registrar un crecimiento de 2,6% en el 2025 a -1,3% (decrecimiento) este 2026. En el 2027 se recuperará pero no volverá a los niveles del 2025. La proyección dice que será de 1,5%.
La exportación de bienes sí crecerá pero a un ritmo más lento. Creció al 13,3% en el 2025 y lo hará al 7,5% en el 2026.
“Hay una moderación”
Ante la consulta de este medio, el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, dijo que lo que está ocurriendo este año en el régimen especial es una moderación de las altas tasas de crecimiento que se han registrado en los últimos años.
“Si toda la economía creciera a más del 10% sería maravilloso pero no. Entonces es una moderación, se tiene que dar en algún momento porque no tenemos recursos suficiente para esas altas tasas”, comentó Madrigal.
El jerarca considera que ese nivel es alto, comparado con el nivel de crecimiento de la economía nacional (que será 3,8%) y también los ritmos a los que van otros países.
“La idea es que la economía crezca a tasas por arriba del 4%”, finalizó el jerarca.