Para Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), existe una lista de proyectos que urge aprobar en la Asamblea Legislativa.
Entre los proyectos sobresalen las jornadas excepcionales 4-3, la reforma al régimen de contratación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el proyecto de armonización del mercado eléctrico.
Eso sí, reconoce que la aprobación de estos proyectos depende mucho de cómo enfrente el Congreso el año electoral de 2025.
El director ejecutivo de la institución que agrupa a la mayor cantidad de gremios empresariales conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema.
¿Cuáles son las expectativas del empresariado sobre la economía del país?
-Según la última encuesta trimestral de negocios Pulso Empresarial, tanto el índice de percepción como el de confianza lo que mostraban era un índice superior a cinco. Esto quiere decir que los empresarios esperan que les vaya igual el año entrante o un poquito mejor de lo que les fue en 2024. Eso sí, estamos haciendo la tercera encuesta del año y tenemos que ver cómo varían los resultados.
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció reducciones en las tasas de interés en ese país. ¿Qué posibilidades vislumbran ustedes para el país?
-Hay cuestiones a nivel nacional e internacional que generan evidentemente alguna expectativa. Por ejemplo, la baja de las tasas de interés que anunció el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes anterior per se es algo que ya causó una cierta expectativa en los mercados. Cuando esto se materialice en la Reserva Federal le debería dar al Banco Central un mayor margen para considerar seguir bajando las tasas de interés. En el sector productivo hemos venido diciendo que ese margen existe.
¿Cuáles riesgos ven para la situación económica de las empresas?
-La economía costarricense viene creciendo bien, viene generando empleos en algunos sectores, principalmente todos los que están orientados hacia la economía internacional. Sin embargo, el sector doméstico, comercio y agropecuario, que brindan empleo de manera amplia, tienen un crecimiento menor que esa otra parte de la economía. Lo que esperamos es justamente que se puedan seguir generando condiciones de empleo. Hay cerca de 200.000 personas que hoy en día están desempleadas, más las que han salido del mercado laboral por múltiples razones y por eso estamos esperando señales claras desde la generación de política pública para la inversión de las empresas y que se pueda generar todavía más empleo.
¿Qué tipos de señales esperan?
-Por ejemplo, la aprobación de las jornadas 4-3. Ese es un buen estímulo para la competitividad en algunos sectores de nuestra economía. Otro sería la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico, que permitiría justamente ser más competitivo, abrir al sector privado la posibilidad de participar más activamente en este mercado y que pueda haber tarifas mejores para las industrias. Finalmente está la reforma al régimen de servicio público del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Esta reforma, que le permitiría al INA contratar de una manera más ágil, se la trajo abajo parcialmente en noviembre anterior la Sala Constitucional.
"Hay cerca de 200.000 personas que hoy en día están desempleadas, más las que han salido del mercado laboral por múltiples razones, por eso estamos esperando señales claras desde la generación de política pública para la inversión de las empresas y que se pueda generar todavía más empleo".