La comisión legislativa que se creó especialmente para estudiar el tema del impuesto sobre la renta en Costa Rica y los cambios que se le deberían hacer cerró su periodo la tarde de este miércoles 11 de setiembre.
El equipo logró consenso este miércoles en un informe final que, entre otras cosas, recomienda que Costa Rica debe migrar a un sistema de renta global y dual.
Esto significa que los contribuyentes no tributarían según cada una de sus fuentes de ingreso y a distintas tasas impositivas. Si no que todas sus rentas se consolidan o se suman y luego se le aplica una sola tasa.
Por otro lado, dual hace referencia a que se da un tratamiento diferenciado a las rentas y ganancias de capital.
“De las distintas audiencias que tuvieron lugar en la Comisión Especial, existe un amplio consenso en que la Ley del Impuesto sobre la Renta puede ser reformada.
“Los distintos sectores que participaron en dichas audiencias coincidieron en la importancia de adoptar un sistema de renta global dual, ya sea a través de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta o un nuevo texto legislativo”, dice el informe aprobado este miércoles.
Al mismo tiempo, los diputados que integran la comisión consideran que debe mantenerse el esquema de renta territorial ampliada, vigente en la actualidad. Esto significa que se gravarán las rentas en el lugar de generación de las mismas.
“Una empresa o persona nacional o residente en el país, solo declara impuestos sobre los ingresos generados dentro de dicho país, pero no sobre los que se originan en el exterior con igual trato para los no residentes”, explica el documento.
Otras recomendaciones del informe
A la Asamblea Legislativa le recomiendan tramitan iniciativas de ley que permitan mejorar la eficiencia del sistema tributario y promuevan la simplificación, la seguridad jurídica y el cumplimiento voluntario.
Dictaminar y dar prioridad a iniciativas de ley que fortalezcan la lucha contra la evasión fiscal y las que incentiven la inversión y el consumo.
Mientras tanto, al Ministerio de hacienda adoptar las acciones necesarias para finalizar la implementación de Hacienda Digital y simplificar el sistema tributario.
Fomentar el Régimen de Zonas Francas de forma tal que siga generando empleos y encadenamientos productivos.
También se recomienda a Hacienda formular un proyecto de ley de renta global dual en el cual se realice un análisis integral del contexto fiscal, realizar un diagnóstico exhaustivo del sistema tributario actual y otras.
El informe lo votaron a favor de forma unánime:
Jonathan Acuña, del Frente Amplio
Pilar Cisneros, del bloque oficialista
Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional
Olga Morera, del Partido Nueva República
Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional
Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana
Ahora el documento pasará al Plenario de la Asamblea Legislativa donde será discutido y votado de manera definitiva.
Esta comisión especial se conformó el 20 de setiembre del 2023 y sesionó por primera vez el 27 de setiembre. Inicialmente se extendería por tres meses pero finalmente lo hizo por casi un año. Hubo 26 sesiones y 29 expertos y jerarcas invitados