El poder de la información fiscal

Cobro de IVA a anteojos propuesto por Gobierno impactaría 19.000 hogares pobres

El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para eliminar las exoneraciones fiscales a implementos médicos, como los lentes ópticos para la vista, un producto consumido en 183.000 hogares, de los cuales 19.000 son de ingresos más bajos, según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Enigh-INEC).


Actualmente, los lentes ópticos de vidrio y de plástico para gafas, los lentes de contacto y las soluciones limpiadoras para lentes de contacto están totalmente exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys), así como de los impuestos de la importación, según la Ley de exoneración de impuestos ad valorem.


Con la propuesta del Ejecutivo, dichos artículos pasarían a pagar una tarifa del 2% del IVA, así como las correspondientes a los impuestos de importación, que podrían variar dependiendo del producto.


Andrés Fernández, economista del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), explicó a La Nación que levantar esas exoneraciones implicaría un aumento en el precio final que pagan los consumidores, lo que reduciría el poder adquisitivo de las familias en comparación con otros bienes.


“Si ya hoy las familias tenían un ingreso de por sí comprometido en una canasta que usualmente compran para sus hogares, esto va a limitar un poco el acceso a esa canasta, dependiendo de la frecuencia con la que realicen ese gasto y la cantidad de dinero que invierten en él”, acotó el economista.


En eso coincidió Juan Ricardo Fernández, economista y presidente de la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, quien indicó que este proyecto impactaría al bolsillo de todas las familias que consumen estos bienes, pero, sobre todo los de los más pobres.


En ese sentido, Fernández rechazó la idea de que sean las familias más adineradas del país las que recurren a la medicina privada para adquirir este y otros implementos médicos que empezarían a pagar una tarifa reducida del IVA.


Rodrigo Chaves defiende eliminación de exoneraciones a equipo médico

En conferencia de prensa, el pasado 24 de mayo, el presidente Rodrigo Chaves, aseveró que la mayoría del equipo médico que la reforma pretende gravar ya lo otorga la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y que “lo que no se compra en la Caja, lo compran los quintiles más ricos del país”.

Fernández catalogó de una “grosería” dicha idea y apuntó que, aunque algunas personas pueden recibir los implementos de la CCSS, estos no son todos los costarricenses, y más bien son el 41,8% de trabajadores informales los que deben acudir a la medicina privada.
Familias desembolsan millones

Según la Enigh, calculada por el INEC con información del consumo de los hogares entre febrero del 2018 y febrero del 2019, un total de 182.935 familias costarricenses adquirieron anteojos graduados, lo que incluye los lentes y el aro. Esto representa un 12% de los hogares del país.

Si se consideran los lentes de contacto, que también estaría sujeto al 2% del IVA según la iniciativa, este es un artículo consumido por muchas menos familias: únicamente 17.143. Además, del limpiador para lentes de contacto, el cual fue adquirido por 1.181 hogares. Si se suman estos tres productos, los hogares gastaron ¢5.995 millones en ese año.

Por otro lado, si bien las familias más adineradas son las que más adquieren estos productos, las de menores ingresos también han incurrido en gastos para comprar estos bienes.

Del 100% de hogares que consumieron anteojos graduados, el 10,7% fueron de menores ingresos de la población, que consumieron ¢359 millones. En el caso de los lentes de contacto el porcentaje en dicho grupo fue del 14,9%, con ¢38 millones.

Por otro lado, en el caso de las familias de mayores ingresos, 51.735 compraron anteojos graduados (28% del total), y gastaron ¢2.424 millones. En lentes de contacto, la cantidad de hogares fue de 6.950 (40%), y el gasto ascendió a ¢122 millones.

Cambios en los impuestos

El plan gubernamental pretende cobrar una tarifa reducida del 2% del IVA a los lentes ópticos de contacto, de vidrio para gafas y de plástico para gafas. Actualmente, dichos artículos están totalmente exentos del pago del tributo.

El documento también busca derogar la exoneración a los impuestos de importación que pagan estos artículos, así como algunas otras soluciones limpiadoras.

Alejandra Arguedas, socia de impuestos y servicios legales en Deloitte, detalló que la tarifa de impuestos de importación, que aplicaría a los lentes, podría variar según el tipo de producto del que se trate, ya sea lente óptico, sin montar, de contacto, entre otros.

Arguedas amplió en que el cambio en la tarifa sería únicamente para el lente y no para el aro, pues estos actualmente están sujetos a la tarifa plena del 13%.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.