Cada vez más empresarios en Costa Rica apuestan por la estabilidad del tipo de cambio del dólar respecto al colón, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales, publicada trimestralmente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para el cuarto trimestre de 2024, casi la mitad de las empresas consultadas espera que el tipo de cambio se mantenga estable, de acuerdo con este estudio. En general, el 45,9% de la muestra considera que habrá estabilidad en el precio del dólar, un aumento en comparación con el 33,6% que anticipaba este comportamiento para el tercer trimestre.
Por el contrario, la proporción de empresas que esperaba un aumento en la cotización de la divisa se debilitó, cayó del 49,5% al 27,4% entre el estudio anterior y este. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que prevé una disminución en su valor aumentó del 7,6% al 10,8%.
Los datos históricos sobre las expectativas de los empresarios en relación con el tipo de cambio muestran una tendencia creciente en la cantidad de compañías que esperaban un precio del dólar estable entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2024. En el tercer trimestre de este año, se interrumpió brevemente esa tendencia, ya que disminuyó el número de empresas que ven estabilidad, mientras aumentó el de aquellas que preveían una subida. Sin embargo, la dinámica se retomó para la encuesta realizada en el último periodo de 2024.
Según el estudio, la estabilidad en la cotización del dólar, cotizado en torno a ¢523,5 durante la aplicación de la encuesta, influyó en las respuestas de la mayoría de empresarios consultados sobre el comportamiento esperado de la divisa, en el último tramo de 2024.
Norberto Zúñiga, investigador de la Academia de Centroamérica y economista, coincidió en que el tipo de cambio muestra muy poca volatilidad en los últimos meses. “A juzgar por el comportamiento recién pasado, no hay motivos para esperar que el tipo de cambio presente grandes variaciones”, manifestó.
Zúñiga explicó que los agentes económicos forman sus expectativas sobre el futuro con base en dos teorías: la adaptativa (el futuro será como ha sido el pasado y proceden en consecuencia) y la racional (utilizan la información relevante disponible, incluyendo las políticas seguidas por las autoridades).
Este economista, quien también es parte de la firma Ecoanálisis, destacó que, en el caso del tipo de cambio, ambas teorías y el comportamiento del dólar pueden ayudar a explicar las expectativas empresariales de una mayor estabilidad.
“Si se analiza el mercado cambiario; las altas reservas monetarias internacionales y, en general, la balanza de pagos, no se perciben grandes desequilibrios. Esto se junta con la percepción de que las autoridades económicas parecieran sentirse cómodas con los niveles actuales del tipo de cambio”, agregó Zúñiga.
La encuesta del IICE-UCR se realizó entre el 19 de agosto y el 6 de setiembre, con la participación de 434 empresas. Este estudio es publicado trimestralmente.
Expectativas por sector
En cuatro de los cinco sectores económicos que incluye la encuesta, cerca de la mitad de la muestra espera que el tipo de cambio se mantenga estable. Solo el de servicios indicó un dato menor.
Las expectativas cambiarias del comercio, agro, manufactura y construcción se mantuvieron alineadas en torno a una estabilidad cambiaria. Por su parte, en las empresas de servicios se observa un porcentaje más alto que espera un eventual aumento.
William Porras, economista especializado en mercado cambiario, explicó que tener un tipo de cambio estable o casi fijo representa una disminución del riesgo en cuanto a las proyecciones futuras de las compañías.
Porras señaló que esto brinda estabilidad en los precios de las materias primas, ya que los costos en moneda extranjera prácticamente no variarán al convertirse a colones. Esto también ayuda a mantener estables los precios para el consumidor final.
A pesar de esta percepción de estabilidad, 75,8% del empresariado que exporta afirmó que el comportamiento de la divisa norteamericana le afectará positivamente y solo 21,2% opinó lo contrario.
Estabilidad en el dólar
En las últimas semanas, el tipo de cambio del dólar ha mostrado una relativa estabilidad en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde participan bancos, empresas y, en menor medida, personas, en la compra y venta de divisas.
El viernes 5 de octubre, el precio de la divisa cerró con una variación semanal de apenas ¢0,21, al pasar de ¢521,03 a ¢521,24. Siete días atrás, el 27 de setiembre, el dólar se redujo en ¢0,47 en comparación con el 20 del mismo mes.
Durante setiembre, la variación semanal más pronunciada ocurrió el día 13, cuando bajó ¢3,14 respecto a la semana anterior. El 20 de ese mes, subió ¢2,91, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).