El poder de la información fiscal

Unión Europea espera que Costa Rica arregle situación de lista gris antes que “consecuencias sean más graves”

Representantes de la Unión Europea explicaron que aunque aún no se ven los efectos de que Costa Rica haya entrado en su lista gris de países no cooperantes en materia de impuestos, cifran su esperanzas en que el país complete rápido las reformas de ley necesarias para evitar mayor afectación.


De no ser así, incluso la cooperación quedaría comprometida.


El mensaje lo expuso Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; que se encuentra en visita oficial en San José.


“Lo que esperamos es que Costa Rica logre aplicar la nueva legislación pronto para que puedan salir, para evitar que esas implicaciones se hagan más grandes”, declaró en una atención a medios donde participó El Observador.

La vocera recalcó que la normativa es estricta con aquellas naciones que no logran salir de la lista.

“Lo que tenemos que ver son las reglas. Y lo que la regla dice es que cualquier entidad cooperante con la Unión Europea o que es receptor de cooperación no puede emprender o renovar algún tipo de relación con estas entidad”, expuso.

Aunque no señaló plazos específicos, Urpilainen adujo que esperan que “Costa Rica adopte una nueva legislación muy pronto”.

Reconoció los planes que han presentado las autoridades; que, sin embargo, requerirán del trabajo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al respecto, la representante europea insistió en que hay cooperación disponible para lograr el mejor resultado.

“Estamos más que dispuestos a apoyar a Costa Rica en lo que sea necesario, con apoyo técnico; para lograr que esta legislación se apruebe”, afirmó.

“Estamos del lado del ustedes. Nosotros también estamos esperando que Costa Rica logre cumplir con todo lo necesario para quitarla de esta lista. Pero en realidad no es una decisión nada más, son diferentes situaciones que tienen que darse cómo la aprobación de esa ley”, continuó.

“Esperamos que apenas esté lista poder eliminarlos de esta lista”, cerró.

¿Cómo se sale de la lista?

La entrada de Costa Rica a la lista de países cuestionados se materializó en febrero anterior.

“No ha cumplido con su compromiso de abolir o modificar los aspectos nocivos de su régimen de exención de ingresos de fuente extranjera”, justificó entonces la UE.

A partir de ese momento, Costa Rica entró en el listado de 16 integrantes; entre ellos están Rusia y numerosos “paraísos fiscales” de Oceanía y el Caribe.

A partir de ese momento se comenzaron a mover iniciativas de ley que buscan enmendar las falencias del sistema nacional.

Por un lado, el Gobierno incluyó el tema como parte de la Renta Global de su paquete de impuestos, el cual quedó en punto crítico en la Asamblea Legislativa.

La Unidad Social Cristiana y el Liberal Progresista, por su parte, presentaron sendas iniciativas.

De ellas, la del PUSC es que la que tomado fuerza. Aunque el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechaza los planes alegando que no tienen el aval de la UE, otras figuras del oficialismo (como la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y la diputada Pilar Cisneros) ven potable la idea de empatar los proyectos.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.