El poder de la información fiscal

Preocupa a Nogui Acosta que los diputados vuelven a decir ‘no más impuestos’

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, manifestó este miércoles en conferencia de prensa su preocupación en caso de que los diputados de la Asamblea Legislativa se posicionen en contra de más impuestos.


Minutos después, los diputados de Liberación Nacional (PLN) anunciaron que votarán en contra de los aumentos de impuestos planteados por el gobierno de Rodrigo Chaves como un 30% de renta para pequeñas y medianas empresas, un 4% de IVA para boletos de avión y un 2% para sillas de ruedas y otros implementos médicos.

Acosta hizo su declaración en la ronda de preguntas en Casa Presidencial, luego de que le consultaran la posibilidad de crear “impuestos saludables”, los cuales buscarían encarecer las comidas menos nutritivas y abaratar las más beneficiosas para la salud.

“Se han presentado varios proyectos a la Asamblea Legislativa en relación con esos impuestos, es una buena oportunidad a tomar en consideración; la preocupación es si los diputados vuelven a decir que ‘no más impuestos’”, añadió el jerarca.

El ministro aseguró que la reciente reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo pretendía trabajar en renta, no en impuestos específicos, por lo tanto, no incluyeron tributos sobre ciertos artículos de consumo.

En tanto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó que los empresarios y grupos de interés que se benefician por el consumo de comidas menos saludables reaccionarían negativamente, así como “algunos de sus voceros en el Congreso y en las cámaras”.

“Si así reacciona la Asamblea Legislativa (con el paquete de reformas tributarias presentado por el Ejecutivo), yo me voy con el impuesto al salchichón, y quiero ver a cierto diputado y diputados gritando que cometimos un genocidio en este país. Yo no veo, francamente, una conversación racional en este momento sobre ese tema importante”, criticó el mandatario.

Chaves añadió que considerará este tipo de impuestos cuando se hayan solucionado problemas estructurales del sistema tributario, como la injusticia tributaria y la calidad del gasto público.

“Cuando haya posibilidad de una discusión más racional lo valoraremos, pero ahora hay muchas cosas pendientes. Es subir impuestos, y acuérdese de que el encabezado es ‘Pacquetazo fiscal’, según dijo al menos un diputado de la República. A ese nivel de diálogo político, ¿qué pude esperar usted de las políticas públicas que necesita el país?”, reclamó el mandatario.

El presidente recordó que, debido a las recientes crisis económicas, la población costarricense pasó de comer “carnes frescas, muy ricas pero más inaccesibles”, a consumir “salchichón y comida chatarra”, por lo tanto, un “impuesto saludable” sería difícil de implementar.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.