El poder de la información fiscal

Nogui Acosta prepara impuesto mínimo global para megaempresas

Las grandes empresas con ingresos anuales superiores a unos $800 millones aproximadamente y que tienen sedes en Costa Rica tendrían que pagar el impuesto mínimo global.


El jerarca de Hacienda Nogui Acosta está preparando un proyecto de ley que oportunamente será enviado al Congreso.


La iniciativa será consultada con los sectores antes de ser presentada y de esta forma mitigar el impacto en la inversión extranjera directa, dijo Acosta al medio La Nación.


La decisión de presentar el plan se debe a la desaceleración en el crecimiento de los ingresos y el aumento del gasto público.


El impuesto mínimo global es una obligación tributaria del 15% que tendrán que pagar todas las empresas con inversiones en países de la OCDE y el G-20 que superen dicho umbral en al menos dos de los últimos cuatro períodos fiscales.


Para el cálculo, se contabilizan los ingresos en diversas jurisdicciones y no solo en el país en donde se encuentran operando.


En el caso de Costa Rica, el impacto no sería extenso, ya que el amplio parque empresarial extranjero que se encuentra en zonas francas genera utilidades mucho más pequeñas.


Sin embargo, sí plantea un escenario en el que el país tendrá que competir con otras jurisdicciones donde no se cobrará el tributo, lo cual genera una especie de competencia desleal, dijo Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior.


Asimismo, a futuro, plantea un tema que genera mucho ruido para atraer grandes empresas al país.


Esto implica que Costa Rica tiene ante sí un importante reto para mejorar su competitividad y seguir siendo exitoso en la atracción de inversión.


Mejorar las carreteras, bajar las cargas sociales, garantizar energía eléctrica a un precio competitivo y, por supuesto, capacitar el talento humano necesario para las diversas industrias son algunas de las tareas urgentes.


Costa Rica registró el año pasado una cifra récord de inversión extranjera directa, alcanzando $3.788 millones.


El impuesto mínimo global que ya está vigente plantea la posibilidad de que Costa Rica no cobre el tributo a las empresas ya instaladas o a la nueva inversión que llegue al país, pero eso no significa que esa empresa no pagará el impuesto, ya que las reglas del gravamen de la OCDE están diseñadas para que las compañías multinacionales cancelen el tributo en el país de origen de la casa matriz o donde se encuentran las demás entidades del grupo multinacional.


En otras palabras, si Costa Rica no cobra el impuesto mínimo global, otro país lo cobrará por nosotros.


En ese sentido, Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas, señaló anteriormente a LA REPÚBLICA que el país debe evaluar si verdaderamente conviene cobrar el tributo en cuestión y, en caso de llegar a esa conclusión, hay que proteger todo el sistema de atracción de inversiones para que Costa Rica siga siendo competitiva.


“El país tiene la opción de implementar un Impuesto Mínimo Cualificado Doméstico a efectos de que dicho mínimo de tributación efectiva se recaude en el país. No obstante, es crucial que esta medida se complemente con una estrategia de incentivos fiscales y no fiscales bien estructurada y acorde con la nueva realidad, con el fin de atenuar el impacto de una nueva carga tributaria, así como facilitar la retención y atracción de inversiones”, dijo Wong.


Todo lo que debe saber del impuesto mínimo global en 5 preguntas

Estos son los detalles más relevantes del impuesto mínimo global.





Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.