1.6 millones de vehículos de los 1.879.790 que deberán pagar el marchamo 2025 tuvieron una rebaja en el impuesto a la propiedad, según precisó este viernes el Ministerio de Hacienda.
El ministro Nogui Acosta aseguró que, con esas cifras, su cartera espera recaudar alrededor ₡170 mil millones entre este 1.º de noviembre y octubre de 2025, cuando finalice oficialmente el periodo de cobro actual.
La gran mayoría de esas disminuciones se explican por la fórmula de cálculo aprobada por los diputados el año anterior, que provocó significativas rebajas en la mayoría del parque automotor del país.
De hecho, de acuerdo con Acosta, los únicos que no presentarán una disminución en el impuesto son los vehículos nuevos, que previamente calcularon el derecho de circulación mediante el valor de compra.
Producto de esa ley aprobada, el jerarca criticó que la recaudación de Hacienda será de alrededor de ₡80 mil millones menos de lo que pudo ser en este periodo, todo esto a pesar de que al parque automotor creció en 132 mil vehículos este año.
Acosta insistió en que, con la fórmula actual, un 40% de la rebaja total se quedó entre los propietarios con mayores ingresos, cuyos vehículos más nuevos reportan disminuciones mayores en comparación a los más viejos.