Hasta el pasado 8 de noviembre, el Ministerio de Hacienda había recibido 2.530 reclamos o consultas sobre el valor fiscal de los vehículos o el cobro del impuesto a la propiedad, uno de los componentes del marchamo 2025.
Los propietarios de vehículos que estén disconformes o tengan dudas sobre el pago que deben realizar, pueden iniciar un proceso por medio de la plataforma TRAVI. (Haga clic aquí para ingresar).
Todas estas consultas son asignadas a los técnicos de la Dirección de Valoraciones Administrativas y Tributarias, de la Dirección General de Tributación, conforme van ingresando.
Carros recién inscritos sin información en el sistema
Según datos de la Dirección General de Tributación brindados a este medio, el 60% de esas solicitudes corresponde a vehículos inscritos en los últimos dos meses y que, debido a su reciente inscripción, aún no se refleja el valor fiscal y el impuesto a la propiedad que debe cancelar.
Hacienda tenía previsto que a más tardar al inicio de esta semana (a partir de 11 de noviembre) tendría listos estos datos para que sus propietarios puedan proceder con el pago.
“Lo recomendable es esperar hasta mediados de la próxima semana, para verificar si la información ya fue ingresada”, añade Hacienda
Otras inquietudes sobre valor fiscal y monto a pagar
El restante 40% de los procesos abiertos en TRAVI corresponde a inconformidades o dudas por el monto del impuesto a pagar, del valor fiscal de los vehículos en años anteriores y el cálculo para el 2025.
Sobre el valor fiscal, Hacienda recordó que no le corresponde calcularlo ni estimarlo. Únicamente utiliza como referencia el precio registrado al momento de la compra-venta.
“Para los vehículos en circulación el impuesto se basa en el precio de venta o el valor del contrato según la escritura pública”, señaló Hacienda vía correo electrónico.
Marchamo al cobro
El Instituto Nacional de Seguros (INS) puso al cobro un total de 1.879.790 derechos de circulación o marchamos para el 2025.
Según datos brindados por la presidenta del INS, Gabriela Chacón, este año se ponen al cobro 131.184 derechos de circulación más que el año pasado. Esto representa un crecimiento de +7,5%.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dijo que para 1.600.000 vehículos no sube el rubro correspondiente al impuesto a la propiedad. Esto representa el 85% de los vehículos.
El restante 15% representa los vehículos más nuevos, cuyo impuesto sí podría subir debido al ingreso de las nuevas unidades al país, a las que se le contabiliza el valor fiscal según el monto de compra.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales, recordó que el rubro llamado Seguro Obligatorio Automotor (SOA) subió para todos los tipos de vehículos.
Se estima que cada propietario de vehículo debe pagar este año ¢1.694 más por el SOA, en comparación con el año anterior.
Sin embargo, explicó que esto no significa que por el monto total vaya a pagar más, pues el derecho de circulación está compuesto por varios rubros. Es la suma de todos ellos lo que determina si sube, baja o se mantiene.