El Ministerio de Hacienda no ha identificado a ningún influencer con un patrimonio desmedido en comparación con sus ingresos reportados, aunque ha valorado un posible tratamiento fiscal, confirmó el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta.
“Estamos valorando el tratamiento que se les va a dar porque hasta el momento no hemos podido identificar un influencer que tenga un patrimonio muy desmedido en comparación con los ingresos reportados”, respondió el titular de Hacienda a una consulta hecha por este medio.
Dijo que hace falta investigación y es en eso en lo que precisamente trabajan.
Según Hacienda, una persona se considera influencer cuando cumple con los parámetros establecidos por las plataformas para comenzar a monetizar.
Los ingresos obtenidos de esa monetización se encuentran gravados con el impuesto sobre la renta (utilidades).
Los patrocinios que obtengan producto de los convenios con empresas para publicitar los productos también se encuentran sujetos a ese impuesto.
Las ventas que hagan de productos que ellos mismos comercializan, además de pagar el impuesto sobre la renta (utilidades), están sujetas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Por lo tanto, no hace falta modificar ningún marco normativo en razón de que ya se encuentran sujetos al pago de impuestos”, agregó cuando se le preguntó si Hacienda valora gravar sus actividades.
Un influencer es una persona que se ha hecho famosa a través de internet. Estas personalidades se caracterizan por tener una comunidad de seguidores en las principales redes sociales, los cuales las consideran como líderes de opinión y están dispuestos a seguir y compartir sus mensajes.