China, México y la UE advierten a Trump de los altos costos para todos de una guerra comercial

México, China y la Unión Europea (UE) advirtieron a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de que la guerra comercial perjudica a todos y tendrá altos costos económicos.


La reacción se produjo después de que, este lunes, Trump anunció que elevaría hasta 25% los aranceles a todos los productos procedentes de Canadá y de México, como una medida de protección y para frenar la migración.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes a Donald Trump que los nuevos aranceles no detendrán la migración irregular ni el consumo de drogas en Estados Unidos, luego de que el mandatario electo amenazó con imponer tarifas de 25% a las importaciones mexicanas.


“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a detener el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, dijo la mandataria al leer una carta que enviará este martes al presidente electo y en la que también le propone entablar un diálogo.


El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este martes al presidente electo de Estados Unidos de que una guerra comercial no interesa a nadie, tampoco a Washington, después de el magnate haya declarado que impondrá aranceles a “todas” las importaciones de México y Canadá.


El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes de que una guerra comercial no interesa a nadie, tampoco a Washington, después de que Trump informó la imposición de aranceles a “todas” las importaciones de México y Canadá.


“Una cosa está clara: si Trump abre una nueva guerra comercial y empieza a imponer aranceles a todo el mundo, no va a ayudar a la economía mundial. Va a crear dificultades a todo el mundo, empezando por los propios estadounidenses”, aseguró el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Italia donde participa en el encuentro de ministros de Exteriores del G7.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, reactivó la guerra comercial con Canadá, México, China y la Unión Europea.


Por su parte, China asumió una posición similar. El país asiático argumentó que “nadie ganará una guerra comercial”, como respuesta al anuncio de Trump de que impondrá un arancel adicional de 10% a las importaciones desde este país.

“China considera que la cooperación económica y comercial sino-estadounidense es mutuamente beneficiosa”, afirmó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, en un correo electrónico enviado a la AFP.

En una serie de mensajes en su cuenta de la red Truth Social, Trump anunció tasas adicionales contra todos los productos procedentes de estos tres importantes socios comerciales de Estados Unidos.

En el caso de China, anunció una tarifa adicional del 10% porque, en su opinión, el gigante asiático no está tomando medidas suficientes para frenar el tráfico de fentanilo.

Preguntada el martes sobre si Pekín había contactado con el equipo de Trump para negociar, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que estaban “abiertos a mantener el diálogo y la comunicación”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica “productiva y constructiva” sobre “el comercio y la seguridad en las fronteras”, señaló este martes una fuente gubernamental canadiense.

La conversación ocurrió el lunes por la noche, luego del anuncio de Trump de que elevaría hasta 25% los aranceles a todos los productos procedentes de Canadá. Trudeau y Trump se comprometieron a “mantenerse en contacto”, según la misma fuente.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.