El Poder Ejecutivo presentará la otra semana el tercer proyecto de ley con el cual pretende poner en venta el Banco de Costa Rica (BCR).
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó este martes que ya el texto fue presentado a los jefes de fracción para su valoración. Según el jerarca, hasta el momento los congresistas no han hecho señalamientos al nuevo texto, por lo que la semana entrante se presentara de manera oficial el expediente legislativo.
Añadió que el nuevo plan sugiere la integración de un “multilateral” en el proceso de valoración que podría ser inversionista o comprador.
Dijo que también se contempla que los ministerios de Hacienda, Presidencia y Planificación tomarían la decisión final de venta.
Por último, dijo que la venta se haría a través de la ley de compras públicas.
En los dos intentos anteriores, las fracciones de oposición han rechazado la propuesta, en una primera instancia porque el texto dejaba muchas dudas sobre el proceder de la venta.
Según uno de los expedientes rechazados, las estimaciones que hizo la administración sobre el valor del banco estatal señalan que la venta de sus activos y pasivos tienen un valor de $1.785 millones.