Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2025, deberá presentarse la Declaración de Renta y pagarse el monto respectivo por las utilidades 2024.
Este 31 de diciembre, las personas físicas y jurídicas que realizan actividades lucrativas deberán “cerrar” su año fiscal, para posteriormente presentar el formulario D-101 ante Hacienda.
En dicha Declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen Tradicional se deberán contempla los servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados, que se hayan obtenido durante el período fiscal a reportar.
El abogado especialista en impuestos, Raymundo Volio, explicó:
"Es durante el Cierre Fiscal cuando los contribuyentes y sus asesores analizan los resultados del período, tanto ingresos como gastos, para planificar los impuestos que quedan por pagar. A partir de esa revisión, podremos entender si es posible efectuar ajustes que nos permitan optimizar la declaración de los impuestos a efecto de no pagar más de lo debemos, siempre dentro de un marco legal”.
El experto de Actualidad Tributaria resalta que los contribuyentes que no ejecuten este proceso quedan expuestos a una serie de sanciones como pagar una multa de medio salario base (aproximadamente 225 000 colones) solo por no presentar esta Declaración.
Los contribuyentes que declaren sumas inexactas o contrarias al correcto pago del impuesto, estarían expuestos a una sanción material o sustantiva asociada a su falta. Estas personas deberán pagar una multa del 50% al 150% del impuesto no contemplado, mucho dependera de la gravedad de la evasión de la que fue objeto.
Volio destaca que se debe estar muy bien informado sobre los cambios vigentes para el período fiscal en curso y entender cómo esos ajustes en la ley y en las prácticas tributarias, puedan incidir en tener que pagar más o menos impuestos. Tal es el caso del Reglamento de Comprobantes Electrónicos, Regulación sobre compras a no domiciliados o la Ley Pymes 10392 (que amplia la reducción del Impuesto de la Renta para nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).
El experto aconseja tener una documentación precisa, lo que asegura que todos los registros contables están actualizados (estados financieros, registros de ingresos y gastos o cualquier documentación de respaldo necesaria) y hacer una clasificación adecuada de los gastos.
Deben registrarse adecuadamente todas las deducciones y créditos fiscales disponibles para un buen cálculo de impuestos. Además, se pueden considerar estrategias fiscales que se adapten a su situación contando con la colaboración de un asesor profesional en esta materia.
El abogado recuerda también que si por algún motivo la declaración que se envió va con datos erróneos, existe la posibilidad de solicitar una Declaración Rectificativa a través del procedimiento establecido por Hacienda.