Cómo, cuándo, por cuáles medios: Así explica Nogui Acosta los planes del Ministerio de Hacienda sobre Sinpe Móvil

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, describió en una reciente entrevista con EF los planes de su cartera en relación con la herramienta de transacciones Sinpe Móvil, la cual se ha popularizado desde hace varios años como un medio de pago en comercios y, en algunas ocasiones, se utiliza para evitar el pago de impuestos y ofrecer precios menores.


Acosta asegura que su cartera trabaja junto con el Banco Central, proveedor del servicio de pagos electrónicos, para encontrar una solución a ese problema. Asimismo, asegura que esperaría tener “alguna opción” para mediados de este 2025.

El ministro también subraya que no plantea establecer un nuevo impuesto a las transacciones o disponer de una nueva forma de acceder a información sensible de los contribuyentes, sino que únicamente pretende que se cumpla con el pago de los tributos que ya existen. “No tendríamos forma de ver los saldos, tendría que haber una presunción de defraudación, pero una persona normal no hace 1.000 transferencias por Sinpe”, resumió.

A continuación, EF le presenta el extracto completo de la conversación con el jerarca sobre este tema.

Ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de las transferencias por medio de Sinpe y la evasión de impuestos, un asunto del que se ha hablado por años.

– Eso es una cosa graciosa, y el argumento (en contra) es que vamos a quebrar a las pequeñas empresas. O sea, ¿las pequeñas empresas quiebran porque tienen que pagar impuestos? Me parece demasiado injusto.

¿Qué está haciendo Hacienda al respecto?, ¿hay algo concreto?

–Estamos explorando diferentes cosas. Estamos explorando si podemos cruzar facturas con Sinpe para poder asegurar que la gente está efectivamente facturando. ¿Por qué? Nos hemos dado cuenta de que nos mienten mucho con las facturas. Lo que estamos tratando de ver es si hay posibilidad de identificar una factura con un Sinpe. Incluso vamos a poner dentro de la factura para que se digan si se paga en efectivo con Sinpe o con tarjeta.

El segundo tema que nos parece importante es que podamos empezar a encontrar gente que está realizando actividad comercial y que no está inscrita. También podemos a encontrar gente que está recibiendo pagos con Sinpe y que no está generando las facturas. Yo creo que ahí hay una gran oportunidad, hay información muy valiosa.

Aquí nadie nunca ha dicho que vayamos a hacer un impuesto al Sinpe. Es ilógico. Eso sería una tasa a las transacciones financieras, y eso nunca hemos dicho eso.

¿Por qué es importante el tema del Sinpe? En algún momento nosotros planteamos que las tarjetas de crédito nos permiten a nosotros hacer retenciones, y esa retención no es al dueño de la tarjeta, si no es al comercio, cuando se le paga. Eso nos mejora a nosotros muchísimo el flujo de caja. Es un tema importante. Si hay un volumen grande de transacciones que se están dando en los negocios de esta manera, a través de Sinpe, podría ser interesante ver si se pueden hacer retenciones de este tipo de operaciones.

Siguen siendo algo que estamos evaluando. Lo que sí es cierto es que no hay idea de hacer un impuesto.

¿Podríamos esperar alguna acción específica en lo que resta de este gobierno?

– Nosotros estamos conversando con el Banco Central para ver cómo podemos utilizar la información. Esperaríamos tener alguna opción a mediados de año, y eso no significa un impuesto, sino alguna forma de cruzar información que nos permita a nosotros identificar si la gente está utilizando este mecanismo como una forma de evadir los procesos de generación de facturas, etcétera. Ahí hay un tema fundamental, nosotros no tendríamos ningún problema con que hubiese un Sinpe y una factura, eso es lo que debería de existir. Lo que nos preocupa es que haya un Sinpe para un negocio y no haya factura.

Pero comparemos, ¿el cruce de información del que habla ya se hace de alguna forma con las cuentas bancarias o sería novedoso?

– Nosotros tenemos el secreto bancario. No tenemos esa información. No tenemos los saldos. En el caso particular de Sinpe, nosotros no tenemos posibilidad de rastrearlo. Es una información que maneja el Banco Central.

Le preguntaba justamente por eso, porque sería un cruce de información que se puede hacer con Sinpe, pero que actualmente no se puede hacer con cuentas normales.

– Es que con Sinpe tampoco sabríamos los saldos de las cuentas. Sabemos de dónde estaría saliendo la plata y hacia dónde va, y eso es lo que nos interesa. No tendríamos forma de ver los saldos y tendría que haber una presunción de defraudación, pero una persona normal no hace 1.000 transferencias por Sinpe.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.