Aunque la inflación sigue desacelerando en el país, 10 bienes y servicios incidieron de una forma importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo.
Así se desprende de las estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) relacionadas con la variación porcentual de esos bienes y servicios y su efecto en el IPC en ese mes.
Según el INEC, la variación interanual del índice a mayo anterior continúo disminuyendo y se ubicó en 0,88%. Fue la tercera más baja que se ha registrado en Costa Rica en los últimos 10 años.
La variación mensual del IPC, a mayo, cayó a -0,11% y fue el cuarto mes consecutivo en el que se redujo.
Con este resultado, la variación acumulada del IPC en los primeros cinco meses del año se ubicó en -1,36%.
De acuerdo con el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, en el mes de mayo el 37% bajaron de precio, el 48% aumentaron su costo y el 15% no registró variación.
La lista
A pesar de que la inflación ha bajado e incluso ya se ubicó en el rango de tolerancia alrededor de la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), hay bienes y servicios que siguen aumentando y teniendo un efecto positivo en el IPC.
La lista de diez de ellos la encabezan los boletos aéreos. En mayo anterior, su precio registró una variación de casi un 10%, un resultado que influyó notoriamente en el IPC.
Le siguieron, en segundo lugar, el costo de la gasolina (con una variación de 1,08%) y un efecto importante en el indicador y, en tercer lugar, los huevos, cuyo precio se elevó en 4,07% en ese mes.
También tuvieron incidencia los precios de los automóviles nuevos (con una variación mensual de 0,78%), de la pechuga de pollo (3,72%), el transporte en autobús (0,63%) y el chile dulce (6,49%).
Otros de los productos cuyos precios afectaron la inflación fueron la papa (1,68%), las entradas a cine (1,79%) y los cereales para el desayuno (3,12%).
Por divisiones
El Índice de Precios al Consumidor está integrado, a su vez, por 13 divisiones de gasto de bienes y servicios.
Según los datos del INEC, del total de esas divisiones, ocho registraron incrementos porcentuales y tuvieron un efecto positivo en la inflación registrada en mayo.
Las que tuvieron las variaciones más alta fueron las de transporte (0,91%), servicios financieros y seguros (0,49%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,24%), y educación (0,22%).
También las de prendas de vestir y calzado (0,20%), muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico (0,20%), salud (0,15%), así como comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento (0,05%).
A la inversa, tuvieron un efecto negativo las divisiones de alquiler y servicios de la vivienda ( -0,03%), bienes y servicios diversos ( -0,29%), recreación, deporte y cultura ( -0,40%), alimentos y bebidas no alcohólicas ( -0,43%) e información y comunicación ( -2,00%).
Razones diversas
Las razones por las cuales algunos bienes y servicios continúan experimentando alzas en sus precios son diversas.
Por ejemplo, en el caso del transporte en autobús, debe tomarse en cuenta que los pasajes incrementaron a principios de marzo pasado, debido al ajuste extraordinario en sus tarifas que hace dos veces al año la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y que se aplican a todas las rutas del servicio en el país.
En otros casos, como el de los huevos, está motivado por el comportamiento de la oferta y la demanda, según han indicado voceros de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi). Similar ha pasado con el precio de la pechuga de pollo.
Con respecto a otros bienes, principalmente del sector agropecuario, como los frijoles, el comportamiento al alza de sus precios está motivado por aumento en los costos de producción y menor oferta por razones de temporada.
En otros casos, los incrementos se deben a distorsiones del mercado. Un ejemplo de ello es el precio de la papa que se mantiene alto, debido a elevados márgenes de intermediación, de hasta un 161%, en su cadena de comercialización. Esto último lo reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa, Fabián Segura.
En los costos de algunas empresas también ha influido la caída en el tipo de cambio, como consecuencia de las decisiones de política monetaria del Banco Central.