La cotización viene cayendo desde el 1 de enero, ya que a la fecha se registra una disminución de ¢28. En estos momentos, se cotiza a unos ¢574 por unidad en la ventanilla de los bancos.
La caída es una buena noticia para los deudores en dólares y también para los que importan materias primas e insumos; sin embargo, afecta a otros sectores como el turismo y las exportaciones.
Un tipo de cambio más estable también beneficia el costo de vida de las familias, ya que un 85% de los productos que se consiguen en el supermercado van a mantener su precio, debido a que muchos de ellos son importados en su totalidad o algún componente de ellos.
“Esto hará que la inflación poco a poco vaya bajando, además, el tipo de cambio también afecta directamente al precio de los combustibles y de los créditos que se dan en dólares y esto hace que muchas personas también se les abarate el costo de la vida a mediano y largo plazo”, aseguró Daniel Suchar, analista económico.
En ese sentido, el precio de los combustibles reportó esta semana una rebaja de ¢73 en la gasolina súper y ¢96 en el diésel, producto de los vaivenes internacionales y del costo del dólar.
“Hemos notado que el precio de la moneda norteamericana viene bajando principalmente por un mayor flujo de turistas tanto nacionales, como extranjeros y eso provoca la caída en la moneda extranjera”, aseguró Mauricio Castro, economista de la BNV.
El otro factor que incidirá en la caída en el dólar es que las empresas se preparan para pagar los impuestos, principalmente el de renta que vence en marzo, entonces deben organizar los ahorros que tienen en dólares y colonizarlos y eso hace que existan más divisas en el mercado.
Es muy probable que el tipo de cambio se quede flotando cerca de los ¢600 confirmó Suchar, siempre y cuando no intervenga el Banco Central.
Precisamente, este miércoles las autoridades monetarias se referirán a esta situación que está afectando a los empresarios, quienes demandan acciones del gobierno.
“En este momento el turismo está recibiendo un 16% menos de ingresos por dólares, pero los costos de producción y la inflación siguen creciendo y encareciendo nuestros servicios (…) La evidente recesión de este año en nuestros mercados principales, USA, Europa y Canadá, va a ser una importante barrera para el crecimiento de nuestro turismo. Recuerden lo que nos pasó en el 2008 y lo duro que fue para el país la caída del turismo”, agregó Bary Roberts, presidente del grupo Turismo por Costa Rica.
Buenas noticias para los deudores
La estabilidad en el dólar genera beneficios para algunos sectores y efectos negativos para otros, pero, sin duda la colocación de los eurobonos va a beneficiar a los deudores
Fernando Rodríguez
Coordinador
Escuela de Economía de la Universidad Nacional
La opción de colocar deuda en el extranjero surge como una manera de conseguir recursos a un menor costo, considerando que en nuestra economía el financiamiento es caro y las tasas de interés a la que se ha colocado deuda pública han venido en crecimiento.
La idea es no presionar más el tipo de cambio cuando se dan situaciones como las que tenemos que enfrentar en enero, con una gran concentración de vencimientos en un periodo muy corto.
Mónica Segnini
Presidenta
Consejo Nacional de Competitividad
Cambiar deuda de corto plazo y con altas tasas de interés, por préstamos con mejores condiciones brindará una señal positiva a los mercados e inversionistas internacionales, al permitir proyectar una menor presión sobre el mercado local, la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.