La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció la noche de este miércoles la tercera reducción en el año de la Tasa de política monetaria (TPM).
A partir de mañana 15 de junio, el indicador experimentará un descenso del 7,50% al 7%, según el acuerdo alcanzado durante la cuarta Reunión de Política Monetaria del año.
Esta disminución de 50 puntos básicos es inferior a la que esperaba el mercado, de por lo menos 100 puntos básicos.
La decisión, según las autoridades, se basa en la estabilidad que han mostrado los precios, aunque prevé riesgos al alza.
“Si bien la reducción observada en la inflación ha sido más rápida de lo previsto en las reuniones de política monetaria de enero, marzo y abril últimos, a la fecha del acuerdo de Junta Directiva (14 de junio del 2023) se estima que el balance de riesgos para la proyección de inflación en el mediano plazo está inclinado al alza.
“De los riesgos al alza destacan los asociados a choques de oferta generados por fenómenos climatológicos, los externos vinculados a incrementos en los precios de las materias primas, así como los posibles efectos de segunda ronda. Estos riesgos serían compensados parcialmente en caso de que los socios comerciales crezcan menos de lo previsto”, indicó el Banco Central en un comunicado difundido pasadas las 7:20 pm.
La TPM, conocida como "tasa directriz", es utilizada por el Banco Central como una herramienta para establecer la dirección de las demás tasas de interés en la economía.
Los ajustes en dicha tasa se trasladan paulatinamente a otros indicadores como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas en el cálculo de los pagos mensuales de los préstamos a largo plazo en colones.
La próxima Reunión de Política Monetaria está programada para el 26 de julio.
Sector productivo esperaba una rebaja mayor
El sector productivo costarricense esperaba una rebaja mayor de la TPM. El pasado 8 de junio 12 cámaras empresariales solicitaron explícitamente una rebaja de esta tasa directriz.
Según su análisis, había espacio para una reducción hasta niveles alrededor del 5%.
Analistas financieros consultados por El Observador anticipaban una reducción entre los 100 y 150 puntos base, que hubieran llevado la tasa al 6,50 o 6%.
"No se ha generado espacio"
El martes de esta semana, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó a los diputados de la Comisión de
Hacendarios que también esperaba una rebaja.
"Comparto con usted la preocupación porque al igual que miles de costarricenses, yo también me veo afectado con el aumento en las tasas de interés", dijo.