La Asamblea Legislativa aprobó este martes 28 de octubre en segundo debate la modificación del Artículo 115 de la Ley 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas.
De esta forma, se obliga al Ministerio de Hacienda a publicar y actualizar la lista de deudores y grandes contribuyentes con pérdidas o cero utilidades.
La iniciativa de ley fue impulsada por el diputado Jonathan Acuña, con el apoyo de Rocío Alfaro, Ariel Robles, Antonio Ortega y Sofía Guillén, todos del Frente Amplio.
Con la modificación se convierte en obligatoria la facultad actual de la Administración Tributaria para publicar la lista de deudores con la Hacienda Pública y los montos adeudados.
También se deben dar a conocer los nombres de personas físicas o jurídicas que no han presentado sus declaraciones o que realizan actividades económicas sin estar inscritas como contribuyentes.
De igual manera, se establece expresamente la obligatoriedad y periodicidad de la actualización de dicha lista.
Además establece la obligación de la Administración Tributaria de publicar cada año la lista actualizada de Grandes Contribuyentes Nacionales que hayan reportado pérdidas o utilidades iguales a cero durante el último periodo fiscal.
Ahora el nuevo texto pasa a la Dirección de Leyes y Decretos para su respectiva firma y publicación.