El poder de la información fiscal

Hacienda invita a diálogo a grandes contribuyentes

El Ministerio de Hacienda creó un foro de diálogo con grandes contribuyentes para promover la apertura y la colaboración entre las partes.

La iniciativa fue publicada por el director general de Tributación, Mario Ramos, en el diario oficial La Gaceta.

Según la publicación, el foro de diálogo consiste en un encuentro que se lleva a cabo entre la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales y los contribuyentes clasificados de esa forma.

Se basa en los principios de cooperación, comunicación y respeto mutuo, como estrategia de cumplimiento voluntario que busca fortalecer la confianza entre esos contribuyentes y las autoridades fiscales, así como un justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de estos, a través de la seguridad jurídica, eficiencia, transparencia y confianza mutua.

La participación en el foro puede ser presencial o virtual, con el fin de abordar e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés tributario.

El foro busca promover la apertura y la colaboración entre las empresas clasificadas como grandes contribuyentes y las autoridades de Hacienda a través del conocimiento y el intercambio de soluciones a problemas generales que puedan surgir en la aplicación del sistema tributario.

Estará conformado por un Comité Ejecutivo cuyos integrantes serán funcionarios de la Dirección General de Tributación y de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales, por los representantes de las Direcciones Técnico Normativas de la Dirección General de Tributación y por representantes de los contribuyentes.

“En el foro se podrá discutir cualquier tema tributario de interés común para sus integrantes a propuesta de cualquiera de ellos, previa aprobación del Comité Ejecutivo, en donde participará al menos un representante de los contribuyentes”, se explica en la resolución en la Dirección General de Tributación.

La participación en el foro no es obligatoria y una vez notificada y aceptada la inclusión del contribuyente en el mismo se mantendrá por un plazo mínimo de tres periodos fiscales del impuesto sobre la renta (utilidades).

El foro podrá funcionar en pleno o a través de uno o varios grupos o mesas de trabajo, según el interés de sus representantes, y podrá organizar sesiones plenarias periódicas como mínimo una vez al año.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.