Luego de la actualización de las cifras de producción (con año de referencia 2022) de la economía nacional publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Observatorio Económico y Social (OES-UNA) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) presentó una actualización del análisis de la situación fiscal del país.
En el reporte se determina que a septiembre pasado, el país registra un superávit primario superior al observado en el mismo periodo de 2024. En los primeros nueve meses del año, el superávit primario alcanzó 1,28% del PIB, frente al 1,20% registrado un año antes. Esta mejora se explica por la reducción en el pago de intereses, así como por menores gastos en remuneraciones y transferencias, pese a la disminución en los ingresos tributarios.
“En cuanto al resultado financiero, el déficit a septiembre de 2025 se ubicó en 2,13% del PIB, por debajo del déficit reportado en el mismo periodo de 2024, que ascendió a 2,68% del PIB.
Tanto el resultado primario como el resultado financiero muestran una mejora a septiembre de 2025, particularmente el déficit financiero, que se reduce en 0,55% del PIB”, señala el informe.
También señala que para el cierre del año, la caída en la recaudación del impuesto a la propiedad de vehículos podría ser mayor a la inicialmente prevista, debido a las medidas del Ministerio de Hacienda que permiten pagar el tributo sobre valores inferiores al valor real de mercado.
“Esta decisión complica nuevamente el panorama fiscal, mientras que se espera que la reducción del gasto se mantenga hasta finalizar el 2025”, concluye el documento.