El tipo de cambio del dólar alcanzó la semana anterior su nivel más bajo en dos décadas, al cotizarse por debajo de los ¢500 en el mercado mayorista.
De acuerdo con Javier Cortés, economista de BN Valores Puesto de Bolsa, este movimiento a la baja en el precio de la moneda extranjera obedece a factores estacionales propios de fin de año, como el pago de aguinaldos y la cancelación de impuestos, que incrementan la oferta de divisas en el mercado local.
“El tipo de cambio acumula tres años y medios de mantener una tendencia hacia la baja, sin embargo, los niveles alcanzados en las últimas semanas marcaron un precedente importante, pues no se observaba un precio tan bajo del dólar desde hace 20 años. Sería necesario retroceder hasta el 2005 para encontrar tipos de cambio similares a los actuales.
La reducción reciente en el precio de la divisa era esperable debido a la estacionalidad típica de la época, donde el pago de aguinaldos y la cancelación de impuestos impulsa una fuerte liquidación de dólares por parte de empresas con ingresos en moneda extranjera”, señala Cortés.
Sin embargo, considera que la contundente reducción por debajo del umbral de los ¢500 por dólar en el mercado mayorista Monex, resultó en alguna medida sorpresiva para los participantes de mercado, que estaban acostumbrados a que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) defendiera el piso del tipo de cambio justamente en torno al nivel mencionado.
De esta manera, la disminución estacional del tipo de cambio hacia el cierre de año suele extenderse desde la primera quincena de noviembre hasta mediados del mes de diciembre. Posteriormente, se observa que el precio del dólar tiende a incrementar durante las últimas dos semanas del año, conforme se normalizan los flujos extraordinarios vinculados al pago de impuestos y aguinaldos, concluye en sus apreciaciones.