Estas son las proyecciones de inflación y tasas de interés para este año

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) presentó su proyecciones para 2026 en materia de inflación y tasas de interés.


Se prevé que los precios de los bienes y servicios experimenten incrementos contenidos, manteniendo una variación por debajo del piso del rango meta (entre 2% y 4%) definido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pero superior a los niveles actuales que siguen en territorio negativo. 


Este será un año de pocas presiones desde el punto de vista de la inflación importada (combustibles, costos de transporte y otros similares), lo que provocará un aumento pausado de los precios internos relacionados con estos bienes.     


La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central contará con espacio para ajustarse en dos ocasiones hacia la baja entre lo que resta del 2025 y 2026. 


El repunte gradual de la inflación limitará la tendencia hacia la baja de años anteriores para las tasas de interés en colones, lo que, a su vez, será reforzado por un panorama de escasas reducciones de tasas a nivel internacional en economías como Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados, lo que en ocasiones marca la pauta para economías emergentes como Costa Rica.


A pesar de lo anterior, se espera que no se produzcan mayores reducciones sobre otras tasas de interés de referencia para préstamos o depósitos, como la Tasa Básica Pasiva (TBP) o la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI). Esto implicará un escenario de estabilidad para la situación de deudores e inversionistas en moneda local comparado con este 2025.       


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.