Economía de Costa Rica crecerá menos en 2026, pese a mejora en pronóstico

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá un 3,8% interanual en 2026, según el Informe de Política Monetaria publicado este viernes 30 de enero.


La proyección indica que la economía continuará en expansión durante 2026, aunque a un ritmo menor que en 2025, cuando la variación interanual fue de 4,6%. De cumplirse el pronóstico, la desaceleración sería de 0,8 puntos porcentuales.


En 2024, el crecimiento había sido de 4,1%, lo que refleja un año de aceleración en 2025 y una desaceleración prevista para 2026. Para 2027, el Banco Central estima una tasa de crecimiento de 4%.


Para el próximo año también se anticipa una leve reducción del consumo del Gobierno y un crecimiento moderado de la formación bruta de capital fijo.


Por su parte, la tasa de crecimiento de las exportaciones de servicios pasará de 2,6% en 2025 a una contracción de -1,3% en 2026. El BCCR atribuye este comportamiento a la salida parcial de Intel y a la salida total de Qorvo del país.


El Banco Central proyecta que el régimen definitivo crecerá a una tasa de 3,3%, mientras que el régimen especial lo hará a un 6,1%. Esto supone una desaceleración significativa, ya que en 2025 el régimen especial creció un 12,7%.


El presidente del BCCR, Roger Madrigal, indicó que 2025 se caracterizó por una economía mundial con alta capacidad de adaptación, pero también por un entorno de elevada incertidumbre, marcado por barreras comerciales y conflictos geopolíticos.


“Eso sigue vigente hoy. Aplica en enero de 2026”, señaló Madrigal en conferencia de prensa.


Mercado laboral con resultados mixtos


Madrigal también se refirió al comportamiento del mercado laboral, el cual —dijo— muestra resultados mixtos.


Por un lado, se registra una disminución de la tasa de desempleo hasta niveles históricamente bajos. Sin embargo, aclaró que este resultado no responde a una mayor creación de empleo, sino a la salida de personas de la fuerza laboral, es decir, personas que dejan de buscar trabajo de forma activa y, por tanto, no se contabilizan como desempleadas.


El jerarca explicó que esta reducción del desempleo está influenciada por factores estructurales, entre ellos el cambio demográfico, con un aumento de la población adulta mayor y pensionada. Otro factor señalado es la desventaja que enfrentan las mujeres, a quienes culturalmente se les siguen asignando tareas de cuido no remuneradas.


Al cierre de su exposición, Madrigal afirmó que el mensaje general sobre la economía es “positivo”, aunque reconoció la existencia de riesgos para la economía costarricense.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.