Crédito al sector privado redujo su crecimiento en 2025, según el Banco Central

El crédito al sector privado desaceleró su crecimiento al cierre del año pasado, según datos recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR).


Al término de diciembre de 2025, mostró un crecimiento anual de 5,4 %, una tasa menor al 7,1 % que registró en igual mes de 2024, señala el BCCR en el Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a enero de 2026.


Este resultado también es inferior al crecimiento compuesto de la actividad económica y a la meta de inflación.


Tanto en moneda nacional como extranjera se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito.


El crédito en colones aumentó un 4,6 %, también menor al 5,7 % registrado en diciembre de 2024, mientras que el crédito en dólares pasó de un 10,2 % en diciembre de 2024 a un 7,1 % un año después.


El Banco Central señala que la desaceleración en el crecimiento del crédito en dólares contuvo parcialmente la dolarización observada en el bienio 2023-2024.


La participación relativa del crédito en moneda extranjera en el crédito total pasó de un 32,2 % en diciembre de 2024 a un 32,7 % en 2025.


Esto representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales (p. p.), inferior a los aumentos de 1,3 y 1,0 p. p. registrados en 2023 y 2024, respectivamente.


Según la institución, desde el punto de vista macroprudencial, la desaceleración en el crecimiento del crédito en dólares es positiva, ya que la dolarización del crédito aumenta la exposición del sistema financiero al riesgo cambiario, especialmente cuando se concede a deudores con riesgos cambiarios.


Cifras a noviembre de 2025 muestran una reducción de 2,9 p. p. en la participación del crédito en moneda extranjera con exposición cambiaria (CEC), en comparación con el mismo mes de 2024.


¿Cómo se explica?


Para el Banco Central, la desaceleración del crédito en dólares está alineada con la reducción en el costo en exceso de endeudarse en colones.


Si se toma en cuenta el comportamiento de las tasas activas —en colones y dólares— y la evolución de las expectativas de variación cambiaria del mercado, en 2025 ese costo en exceso fue menor en comparación con 2024.


El economista Daniel Ortiz, socio director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), comentó que la desaceleración en el crecimiento del crédito al sector privado podría explicarse por una combinación de factores, pese a que en 2025 se observó una leve reducción en las tasas de interés.

  •     Parte de la desaceleración responde a una normalización en la demanda de crédito para la compra de algunos bienes, especialmente bienes duraderos, luego del repunte observado en años previos. Tras el ajuste pospandemia, el consumo de este tipo de bienes ha perdido dinamismo, lo que reduce la necesidad de nuevo financiamiento tanto en colones como en dólares.

  •     También incidió de forma relevante el aumento de la incertidumbre externa e interna, asociada a los cambios en la política económica de Estados Unidos y al proceso electoral recién concluido. "Este entorno pudo haber afectado las decisiones de inversión de empresas y hogares, al postergar proyectos y compras de mayor monto", explicó.

  •     Finalmente, en un contexto de alta incertidumbre y de condiciones financieras que siguen siendo restrictivas en términos reales, los hogares y las empresas tienden a adoptar una postura más cautelosa, al priorizar la liquidez, la reducción del endeudamiento y el gasto esencial, lo que limita la demanda de crédito nuevo, incluso en presencia de reducciones graduales en las tasas de interés.

"El bajo crecimiento del crédito no es un fenómeno exclusivo de 2025, sino que ya se observa desde hace algún tiempo y también está relacionado con factores estructurales presentes en la última década", agregó.

Otros datos relevantes


El Informe de Política Monetaria señala que, de acuerdo con las fuentes y usos de recursos, en 2025 los intermediarios financieros atendieron la demanda de crédito en colones y dólares con fondos provenientes principalmente de la captación.


Por actividad económica, cerca del 85 % del crédito se concentró en consumo, vivienda, servicios y comercio.


El BCCR advierte que esta concentración introduce riesgos para el sistema financiero y reduce el espacio para el financiamiento del resto de las actividades productivas.


Por otra parte, a noviembre de 2025, la morosidad de la cartera crediticia del sistema financiero fue similar a la registrada en igual mes del año previo.


El indicador de morosidad mayor a 90 días y en cobro judicial se ubicó en 2,08 %. En noviembre de 2024 fue de 2,13 %.


El indicador de mora amplia del Sistema Bancario Nacional —que incluye la mora regulatoria, los créditos liquidados y los bienes recuperados— aumentó de un 11,5 % en noviembre de 2024 a un 11,7 % un año después.


Crecimiento del crédito al sector privado se desaceleró en la última década

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.