El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había dicho que la semana anterior (que terminó el domingo 18 de junio) se harían públicos los estudios técnicos que sustentan las reformas fiscales que el Gobierno pretende hacer.
Acosta dijo a El Observador el martes 13 de junio que todavía estaban “traduciendo” los informes para posteriormente publicarlos en la página web del ministerio. Agregó que esa misma semana estarían en línea.
Sin embargo, hasta el miércoles 21 de junio los estudios seguían sin estar disponibles.
El Gobierno de Rodrigo Chaves presentó un grupo de proyectos de ley que pretenden hacer cambios en el sistema tributario el jueves 18 de mayo, es decir, han transcurrido cinco semanas desde entonces.
Distintas fracciones legislativas han solicitado los mismos estudios al Ministerio de Hacienda.
Desde el momento en que se supo de las intenciones del Gobierno, el Ejecutivo prometió hacer públicos tres estudios:
- El que sustenta los cambios al impuesto sobre la renta, específicamente en lo relacionado al cobro global según todos los ingresos de las personas contribuyentes
- También el que justifica aumentar a un 2% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en artículos de apoyo para personas con discapacidad como sillas de ruedas, anteojos, muletas, bastones, andaderas, insumos médicos, programas educativos, entre otros
- Por último, el del nuevo cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos, que forma parte del cobro del marchamo
En una entrevista con este medio Acosta reconoció que no habían hecho un estudio técnico que demostrara los efectos de otra de las reformas que pretenden hacer.
En este caso se trata del plan para subir el cobro del impuesto sobre la renta a las micro y pequeñas empresas de Costa Rica. La idea del Ejecutivo es que las que actualmente pagan 5%, 10%, 15% o 20% sobre sus ingresos paguen 30%.
Acosta aseguró a este medio que los estudios técnicos que harán públicos fueron emitidos antes del 18 de mayo anterior y que lo único que han hecho desde entonces es tratar de traducirlos para que la población los entienda.
“Queremos hacer documentos que la gente pueda ver y que pueda leer y entender. Los análisis y todo, la parte más gruesa, ya está lista. Lo que tenemos que hacer es aterrizarlos y los vamos a publicar, para que la gente los pueda ver y puedan analizar esas cosas”, dijo el jerarca.
Hasta ahora ninguno de los proyectos convocados por el Gobierno en esta materia ha contado con apoyo en la Asamblea Legislativa.
La misma fracción oficialista le ha dado la espalda al Ejecutivo en su plan por reformar el cobro de renta y aumentar otros impuestos, especialmente el relacionado a los artículos de apoyo de las personas con discapacidad, plan que generó enojo contra el Gobierno.