Los servicios turísticos están más caros desde el 1 de julio, ya que el impuesto del valor agregado (IVA) pasó de 8% a 13%, de acuerdo con el cobro escalonado establecido por el Plan Fiscal.
Así que los consumidores deberán pagar más por estos servicios y esto se verá reflejado en sus bolsillos, lo que preocupa al sector turístico, debido a que consideran que encarecer los productos hace menos competitivo al país en comparación con otros de la región.
Los empresarios señalan que estaban al tanto de este aumento escalonado, sin embargo, consideran que no llega en el mejor momento del sector, que se encuentra en recuperación y afectados por el precio del dólar.
“Si bien es cierto estábamos al tanto de la conformación de este impuesto y del pago de este, por supuesto que no llega en el mejor momento, estamos en un proceso de recuperación y crecimiento, y no hay que olvidar que hemos pasado en el sector turístico los últimos dos años operando con pérdidas, y este es un impuesto que viene a aumentar las tarifas de los servicios turísticos, pues es un impuesto que se traslada al consumidor final”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Este aumento del IVA es calificado como doloroso para los empresarios y los consumidores, ya que representa un golpe al bolsillo del sector turístico, según Leonel Cervantes, presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de Costa Rica (Asotranstur).
“Costa Rica ya de por sí es caro y vamos aumentándole al turismo por todo lado y a como sea, cada vez se nos complica más atraer más turistas. Da lástima que no se tome la importancia aún del sector que ha sido golpeado desde la pandemia, venimos en recuperación”, dijo Cervantes.
Los segmentos del transporte turístico, las agencias de viajes y los operadores turísticos serán los encargados de aplicar este cobro del 13%, que se sumará a la factura final de los clientes.
Este último incremento del IVA se suma a otros factores, como el tipo de cambio, que ha tenido un impacto negativo en el sector, según Ronald Álvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).
“Va a ser un golpecito más al bolsillo del consumidor, sin embargo, son del tipo de cosas que están más previstas, en algunos de los servicios algunos clientes no se llevarán la sorpresa, porque ya habrán reservado y al facturar a partir del 1 de julio, necesariamente habrá que incluir este porcentaje”, explicó Álvarez.
Por su parte, la Asociación de Operadores de Turismo (ACOT) ha tomado este aumento de manera más mesurada y asegura que el sector ha tenido un año completo para prepararse y no resentir este último incremento.
Por lo tanto, esperan que esto no tenga un impacto significativo tanto en los turistas como en los empresarios, que aún se encuentran en proceso de recuperación.
“Esperamos que, insistiendo ante las autoridades, haya una mejor comprensión hacia un sector tan afectado por la pandemia y que, a pesar del incremento en la llegada de turistas, no logra reponerse aún de las enormes pérdidas sufridas”, dijo Álvaro Arguedas, presidente de ACOT.