Un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, pretende que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea permanentemente de un 4% para los servicios turísticos y para los de ingeniería; arquitectura; topografía y construcción de obra civil.
Desde el pasado 1 de julio, la tasa del IVA para los servicios turísticos es de un 13% y el próximo 1 de setiembre alcanzará ese mismo porcentaje para los servicios ligados a la construcción, tal y como quedó establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en 2018.
El proyecto de ley también propone derogar los transitorios V bis y IX del título V de disposiciones transitorias de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Campos indicó que el proyecto de ley es una respuesta inmediata frente a la actualización de la tarifa del IVA en los servicios turísticos, una medida que desde hace un año y un mes el sector de turístico pidió que se suspendiera ante los previsibles perjuicios que sufrirían las empresas del ramo.
“El turismo y la construcción son dos motores de la economía costarricense y los necesitamos para la reactivación económica. Este proyecto pretender paliar el impacto en el sector turístico de la revaluación del colón, que ha significado pérdidas de más del 20% para esta actividad”, explicó Campos.