El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, compareció este miércoles en la comisión especial que analiza los proyectos de ley que buscan sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.
Acosta reiteró que -en su opinión- el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo- es el ideal para lograr ese cometido.
“Para el Ministerio de Hacienda es importante que vayamos sobre la propuesta del Gobierno, porque si no analizamos el proyecto en su integralidad, no habría posibilidad de sacar los elementos básicos para cumplir salir de la lista”, dijo a los diputados.
En total hay tres expedientes en análisis; uno presentado por el PUSC, al que se le aprobó un texto sustitutivo, otro del PLP y uno más del Gobierno.
Estos son los expedientes:
23.675 – Modificación de la ley de impuesto sobre la renta, Ley N.° 7092 del 21 de abril de 1988, para la inclusión de Costa Rica como jurisdicción cooperante en materia fiscal de la Unión Europea
23.581 – Modificación a la Ley N° 7092, Ley de Impuesto sobre la renta, para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea
23.760 – Ley de impuesto sobre la renta
“Hay que separar dos cosas; lo primero es que de nuestra exposición es evidente que de los dos textos que están aquí no cumplen. Lo que creo es que deberíamos avanzar en el proyecto del Poder Ejecutivo, que hagamos una explicación lógica de porqué sí funciona”, defendió el jerarca.
¿Lo vetarían?
La comisión tiene tiempo a agosto para definir el proyecto que saque al país de la lista de los países no cooperantes en materia fiscal en la Unión Europea.
Por eso el tiempo es el “peor enemigo” en este momento y los diputados consideran que la discusión sobre la propuesta del Gobierno, que incluye el tema de renta global, no permitiría tenerlo listo.
La diputada Paulina Ramírez, quien fungió como presidenta este miércoles, le consultó a Acosta que en caso de que decidan aprobar alguno de los otros dos proyectos, si desde el Gobierno lo vetarían.
“Si no cumple con los requerimientos de la Unión Europea, el problema es que vetándolo o no, nos vamos a quedar en la lista negra”, fue la respuesta de Acosta.
Costa Rica debe tener listo el tema en agosto, para que en setiembre los órganos técnicos hagan la revisión y en octubre, cuando se evalúe el tema, el país pueda salir de esa lista, a la que ingresó en febrero de este año.
Nogui reiteró la posición de que tanto las iniciativas del PUSC como las del PLP no cumplen con los estándares europeos y que si se insiste ir por ese camino, se debe trabajar en un nuevo texto, utilizando la base del Ejecutivo.
“Ninguno de los dos lo cumple, habría que construir otro proyecto basado en el texto del proyecto del Ejecutivo”, finalizó.