La Administración Tributaria comenzó a pedirle información a los contribuyentes sobre sus estrategias de sostenibilidad y sus compromisos ambientales.
Según Alberto Porras, socio director de la firma consultora Baker Tilly Costa Rica, esto se debe a una solicitud hecha al país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Para tranquilidad de los contribuyentes, en este momento no contar con dicha información no es una falta. Sin embargo, esto es una señal de la relevancia que está tomando para el sector empresarial comenzar a implementar criterios de sostenibilidad, si aún no lo han hecho, ya que en un futuro próximo esta información será obligatoria de presentar cuando la Dirección General de Tributación realice sus estudios económicos a empresas”, aseguró.
Añadió que han observado que, a la hora de que las entidades gubernamentales emiten un cartel de licitación para la adquisición de productos o servicios de empresas privadas, incorporan mayores requisitos y aspectos de cumplimiento en temas de sostenibilidad.
“La sostenibilidad se ha visto en los últimos años como un tema más de consciencia. No obstante, con los nuevos cambios y criterios que se están desarrollando a nivel global, está pasando a ser un tema de necesidad y cumplimiento empresarial”, afirmó Porras.
Mencionó como ejemplos de la importancia que han adquirido la sostenibilidad y los compromisos ambientales dos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Esas regulaciones pretenden que las compañías reporten sus acciones y estrategias, tanto financieras como no financieras, de sostenibilidad en sus estados financieros. Ello, con el fin de brindarle información a los lectores de los estados financieros (accionistas, inversionistas, clientes, proveedores y autoridades fiscales) sobre un panorama más claro, único y comparable sobre el desempeño de la compañía.
“Los factores que harán que estas normas sean de acatamiento obligatorio por parte de las empresas son debido a que los accionistas, inversionistas, clientes, proveedores y autoridades fiscales buscan evaluar y entender los riesgos de sostenibilidad en las organizaciones”, indicó.
La fecha tentativa de entrada en vigencia de las dos nuevas normas NIIF enfocadas en sostenibilidad es el 1° de enero de 2024.