El poder de la información fiscal

Reforma para que UE excluya al país de lista negra debe ser aprobada en setiembre

La reforma en la legislación tributaria nacional para que la Unión Europea (UE) excluya a Costa Rica de su lista negra debe ser aprobada por el Congreso en setiembre entrante.


Así quedó claro este jueves luego de una audiencia de los miembros del Comité de la UE que se llevó a cabo con los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia los tres proyectos de ley para sacar a Costa Rica de la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.


Anna Manitara, representante de ese organismo en el país, explicó a los legisladores que la reforma que adopte Costa Rica deberá estar vigente para octubre próximo, mes en el que la UE revisará si se atendieron o no los requerimientos solicitados para salir de la lista de paraísos fiscales.


“En octubre los estados miembros van a revisar si la reforma está vigente. Es muy importante que la reforma se ponga en vigencia porque esto es lo que los estados miembros tomarían en cuenta para considerar si Costa Rica ha cumplido con el compromiso”, dijo.


Las congresistas Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta del órgano legislativo, y Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), también confirmaron que la reforma deberá ser votada en setiembre para que ya en octubre esté vigente.


“Hay que tener esto listo al 8 de setiembre que fue la fecha que nos dieron. El 8 de setiembre eso tiene que ser una ley de la República para poder excluir a Costa Rica de esta lista”, declaró la rojiazul.

Plazos ajustados

Ramírez, por su parte, destacó que los miembros del Comité de la UE explicaron que el país tiene dos caminos para salir de la lista negra y que uno de ellos se recoge en el texto sustitutivo que estudia la comisión legislativa y que es impulsado por el PUSC.

También manifestó que no es necesario aprobar una reforma integral a la Ley del Impuesto sobre la Renta, como lo pretende el Poder Ejecutivo en su proyecto de ley, sino solamente cumplir con los requisitos fijados por la UE.

“Estamos en esa discusión. Vamos a avanzar con el texto sustitutivo y cualquier observación de las que hoy hizo mención la UE, pues todavía podríamos incluirla vía moción. Con esta exposición por parte de la UE quedó muy claro que podemos avanzar con este texto. Tenemos plazos muy ajustados”, aseguró.

La liberacionista incluso sostuvo que el texto debería ser aprobado en agosto porque la UE deberá evaluarlo en la primera semana de setiembre.

Las dos diputadas recocieron que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mostró este jueves apertura para cooperar con la construcción final del texto que deberá ser dictaminado por esa comisión y luego votado por el Plenario Legislativo en un plazo récord.

Esto, luego de la postura del Gobierno de no ceder con su propuesta de incluir la reforma solicitada por la UE en su proyecto de ley que pretende una amplia modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los representantes de la UE prefirieron no opinar sobre la viabilidad política de esta última propuesta y respondieron a los legisladores que es una decisión política que deben tomar ellos.

“Si Costa Rica atiende el requisito en el marco de una propuesta más amplia, es una elección de Costa Rica”, indicó Manitara.

El 14 de febrero pasado, los ministros de Finanzas de la UE acordaron incluir al país en su lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal porque su legislación tributaria permite la doble no imposición a las rentas pasivas empresariales extraterritoriales.



Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.