El poder de la información fiscal

Comisión dio luz verde a proyecto de PUSC como vía para sacar a Costa Rica de lista gris de UE

La Comisión especial que estudió los proyectos para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea (UE) definió su apuesta de la ruta que seguirá el país, al aprobar un texto sustitutivo para la propuesta presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y dictaminarlo en forma positiva.


Con los votos de los diputados del PUSC, el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR) se aprobó el texto sustitutivo al proyecto 23.581, presentado por la diputada Daniela Rojas, y se dictaminó mayoritariamente en forma positiva.


Esta apuesta se impuso a la impensada alianza del todavía oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) y el Frente Amplio (FA), que impulsaron dos textos sustitutivos remitidos por el Ministerio de Hacienda, que aseguraron contaba con la venia de la UE y garantizaba evitar un efecto colateral del proyecto del PUSC: favorecer a empresas costarricenses de gran capital, con una reforma a la jurisprudencia para las rentas pasivas en el exterior, que se traduciría en permitirles eludir el pago de impuestos de la renta.


Sin embargo, en la comisión se impuso el texto sustitutivo al proyecto del PUSC, por cinco votos contra dos, mientras las dos propuestas avaladas por el Ministerio de Hacienda naufragaron con dos votos a favor y cinco en contra. La comisión todavía discutirá el próximo jueves dos proyectos restantes, el 23.675 y el 23.760, pero quedó claro que el criterio mayoritario se orienta a la base que presentó el PUSC.


El pulso fue reconocido por la presidenta de la comisión, y firmante del proyecto que quedó como la ruta a seguir. «No estamos de acuerdo en la manera de excluir a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes con la UE en materia fiscal; pero estamos de acuerdo en la importancia de estos esfuerzos», dijo Rojas.


La alianza PUSC-PLN-PLP y NR cuestionó las propuestas del Gobierno, por considerar que se presentaron en forma tardía y que además intentaron introducir otras discusiones de tipo tributario. «Estamos en esta situación por la irresponsabilidad del Gobierno anterior, y la falta de voluntad del actual Gobierno, que reaccionaron tarde», dijo Paulina Ramírez, del PLN. Su compañero Luis Fernando Mendoza también cuestionó a las autoridades por tratar de aprovechar la discusión urgente de una reforma legal para sacar al país de la lista gris de la UE, como palanca para realizar reformas fiscales de otro tipo.


Paradójicamente, al final el proyecto del PUSC podría haber incurrido en esta situación, a criterio del diputado Jonathan Acuña, del FA, quien insistió en que se utilizó un proyecto para un tema que se debía resolver, la exclusión de la lista gris, para incluir la discusión de otro tema, el tratamiento fiscal de empresas residentes en el país, con rentas pasivas en el exterior, que según interpretaciones de las Salas I y IV deberían pagar impuesto de la renta en el país. «Aquí existía un proyecto del diputado Jorge Dengo, que procuraba echar atrás la legislación de la Sala IV, esto va a complicar más el debate en el Plenario», dijo. Incluso Acuña afirmó que empresas como Meco y Durman Esquivel podrían verse beneficiadas por este cambio en la interpretación de la materia.


Por su parte, la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del PSD, cuestionó que la propuesta aprobada por la mayoría permitiría que empresas con actividad en el país no paguen renta cuando inviertan en el exterior, a pesar de beneficiarse de la institucionalidad del país, y alegó que la propuesta anti abuso que se incluía en el texto sustitutivo era muy debilitada, en comparación con la propuesta del Poder Ejecutivo. «Se aleja mucho de lo que se hizo en el caso de Uruguay, que tanto han citado en la comisión, me preocupa que por estar tan debilitada, no sea aceptada por la UE», expresó.


Esto fue refutado por Rojas y Ramírez. «El texto reúne las observaciones realizadas por funcionarios de la UE, sin incurrir en más cargas para el pueblo costarricense», afirmó Rojas. «La oposición ha logrado un consenso para este proyecto que permitirá excluir a Costa Rica de la lista gris y detener el impacto que esto produce en la imagen del país y la inversión externa», manifestó Ramírez.


Ello derivó que se mantuviera el enfoque de mantener la base presentada por el PUSC como la principal alternativa, que ahora esperará el criterio de los jefes de fracción para ser conocido en el Plenario. No obstante, tanto Acuña como Cisneros externaron que presentarán dictámenes de minoría para los dos textos sustitutivos rechazados, en un último intento por procurar que el Plenario les permita resucitar.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.