La opinión dada este miércoles por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, respecto al proyecto dictaminado por la comisión especial sobre paraísos fiscales no gustó a las diputadas Daniela Rojas del PUSC y Paulina Ramírez del PLN.
Ante pregunta de El Observador, Acosta dijo que la iniciativa es débil y no asegura que aquellos que tienen que pagar impuestos lo hagan.
“Consideramos que es relativamente débil y no tiene las salvaguardas necesarias para asegurar que aquellas personas que tienen que pagar impuestos, lo hagan”, dijo el jerarca.
Las legisladoras se mostraron preocupadas de que Acosta emita criterio antes de que él mismo o su ministerio presenten el proyecto o los proyectos a la Unión Europea para la revisión técnica que deben hacer.
También fueron enfáticas en que él no tiene por qué calificar la iniciativa, situación que le corresponde a las autoridades del Viejo Continente.
“Creo que a quien le corresponde dar ese criterio es a la misma Unión Europea”, dijo Ramírez ante las aseveraciones dadas por el jerarca.
“Me preocupa muchísimo y también me preocupa lo que pueda estar haciendo con esa cercanía”, añadió Rojas, en relación con el hecho de que es Hacienda el encargado de presentar los textos a la UE.
No buscaban recaudación
Rojas, presidenta de la comisión especial, considera que el proyecto sí es débil en recaudación, elemento que desde el inicio enfatizaron no era prioridad para el órgano, ya que el objetivo es sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.
“Puede ser débil en cuanto a recaudación que era lo que buscaba el ministro de Hacienda, pero desde el inicio indicamos que el fin del proyecto no es recaudación”, dijo.
“En ningún momento la Unión Europea dijo que debían cobrarse impuestos. Dio dos opciones, una es gravándolos y la otra es aplicando los elementos sustanciales para garantizar que es una empresa es verdadera”, explicó Ramírez.
Esa segunda opción fue la que eligieron la mayoría de los diputados de la Comisión y así dictaminaron el texto el pasado lunes.
“Estamos seguros que estamos cumpliendo, no obstante el Gobierno pretendía que se gravaran todas las rentas pasivas extraterritoriales de forma indiscriminada”, añadió la verdiblanca.
Posible veto
El presidente Rodrigo Chaves dijo este miércoles que él analiza muy bien los vetos que da a los proyectos aprobados.
Tomando en cuenta que el Gobierno no está de acuerdo con la iniciativa dictaminada por mayoría, peligra la posibilidad de que Chaves lo vete.
Antes de eso, las diputadas esperan que desde Hacienda el mensaje sea claro para la Unión Europea de que el proyecto del Ejecutivo no tiene los votos, ni viabilidad política en el país.
El proyecto, que entraría pronto a la agenda de Plenario, debe estar aprobado a más tardar el 8 de setiembre, por eso, un veto implicaría que Costa Rica no pueda salir de la lista gris en la revisión de octubre.
“Esperemos que no (lo vete), porque pone en riesgo la situación del país y quedaríamos como país no cooperante”, indicó Ramírez.
“Es potestad de ellos, es una posibilidad y están en su derecho”, finalizó la socialcristiana Rojas.