El poder de la información fiscal

Hacienda y Banco Central presentan actualización de plan de colocación de títulos de deuda 2023

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) expusieron este jueves, 17 de agosto, al mercado financiero bursátil, una actualización de sus planes de financiamiento y colocación de títulos valores para el 2023.


Hacienda presentó en febrero de este año, un plan que incluía las necesidades anuales de financiamiento interno y externo por ¢2.7 billones, así como los datos de endeudamiento a mediano plazo. El BCCR, por su parte, actualizó su requerimiento de captación por medio de Bonos de Estabilización Monetaria a ¢600.000 millones para el II semestre de este año, del cual se ha captado ¢130.000 millones a la fecha. Estas proyecciones fueron evaluadas y ajustadas según la más reciente revisión del Informe de Política Monetaria.


En febrero, el Ministerio de Hacienda proyectaba colocar títulos de deuda interna por ¢1,3 billones en el primer semestre y por ¢1.4 billones en el segundo. Sin embargo, la buena gestión de la deuda pública y sus resultados permitieron captar ¢1.7 billones hasta junio y reducir a ¢1 billón la colocación para II semestre del 2023, quedando un remanente de ¢794 mil millones, para el resto del año, debido a las colocaciones realizadas durante del 01 de julio al 17 de agosto.


“Desde el gobierno nos comprometimos con el control del gasto y la buena gestión de los ingresos tributarios, y esto se ha reflejado en los resultados que mostramos hoy. Tenemos la capacidad de contar con un flujo de caja positivo y una estrategia de manejo de liquidez capaz de permitirnos el espacio necesario para asegurarle a las personas que vamos a cumplir con las obligaciones y a hacerle frente a los pagos”, expresó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.


Con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados, para este segundo semestre, Hacienda mantendrá su estrategia de financiamiento interno, la cual incluye las subastas de títulos valores de deuda interna, tanto en colones como en dólares y la gestión de pasivos (canjes de deuda y subastas inversas). Esta estrategia se complementa con el acceso de Costa Rica a los mercados internacionales y con la gestión de financiamiento externo, principalmente con organismos multilaterales.


En lo relativo al plan de colocación del Banco Central, se mantendrá la oferta de títulos de corto plazo (3 y 6 meses), con el objetivo de mejorar la formación de precios en instrumentos con plazos menores a un año y favorecer la transmisión de los cambios en la tasa política monetaria al resto de la curva de rendimiento.    Asimismo, además de ofrecer bonos a 2 años, este semestre el Banco Central ofrecerá al mercado instrumentos a 5 años plazo.


En el evento, realizado de manera virtual, participaron Nogui Acosta, ministro de Hacienda; Róger Madrigal, presidente del Banco Central; José Antonio Vásquez, tesorero Nacional; Ariel Barrantes, director de Crédito Público y la directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del BCCR, Bernardita Redondo.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.