El poder de la información fiscal

Esta semana es clave para que Costa Rica salga de lista negra de la UE

Esta semana será clave para que el país pueda enviar un proyecto a la Unión Europea (UE) que incluya los cambios necesarios para salir de la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal.


El presidente del Congreso Rodrigo Arias informó a los jefes de fracción, en la última reunión, que los representantes de la UE señalaron que los reportes deben ser recibidos a más tarde el 8 de setiembre, es decir, una semana antes de la reunión de Estados miembros.


Eso quiere decir que el proyecto debe estar votado en primer y segundo debate y publicado, antes del 8 de setiembre.


El objetivo es poder conocer este lunes 21 de agosto los dictámenes en el plenario, por lo que se le pidió a la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros, que a más tarde el viernes 18 de agosto presentara el dictamen negativo de minoría sobre la propuesta.


En la comisión especial que conoció este tema, el PPSD y el Frente Amplio (FA) votaron en contra del proyecto presentado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que fue finalmente la propuesta que tuvo mayor respaldo.


El diputado del FA Jonathan Acuña afirmó que ellos presentarán un texto que da una solución distinta a la lista negra.


Insistió que con la solución de la mayoría, hace que contribuyentes que hoy tienen que pagar renta sobre ganancias que obtienen por inversiones en el extranjero, no lo hagan más.


Recordó que la Sala IV en octubre del 2022, analizó jurisprudencia en la Sala I y determinó que las rentas pasivas de empresas que están aquí en el territorio nacional y que son ganancias fuera de nuestras fronteras, tienen que pagar impuestos.


“Estos no son pequeños contribuyentes y con este texto, eso queda por fuera y no podemos estar de acuerdo con eso”, afirmó.


Los dos dictámenes serán conocidos en plenario, además suponiendo que ninguna fracción le presente mociones vía 137, ya que esto haría imposible que el proyecto se apruebe antes de setiembre.


Si Costa Rica no logra salir de la lista negra, los países de la UE aplicarán medidas de defensas fiscales para países no cooperantes.


¿Cuáles sería esas medidas?, según había indicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, entre las acciones que el país podría sufrir están: mayores controles administrativos, auditorías, aumentos en las tarifas impositivas o imposibilidad de reducir gastos, entre otras.


Agregó que la situación en la que está el país ya genera impactos en la inversión extranjera directa, ya que dijo que ha conversado con inversionistas europeos, que han manifestado que esperan que Costa Rica resuelva esta situación para aumentar la inversión en el país o bien comenzar a invertir.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.