Los diputados aprobaron por unanimidad dispensar de todo trámite el expediente 23.255, iniciativa que busca sacar de la regla fiscal las compras que realiza el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
La propuesta consiste en la adición de un inciso al artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, normativa que incluye la regla que fija un tope al crecimiento del gasto público, según la situación del país.
En el proyecto, el diputado del Frente Amplio Ariel Robles, sostiene que el objetivo es asegurar las compras mínimas requeridas por las instituciones públicas que se proveen a través del PAI del CNP.
“La exclusión de las compras de este programa se ampara en el aseguramiento del derecho establecido en el artículo 46 de nuestra Constitución Política que establece que los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos”, indica el legislador.
En su criterio, el asegurar el adecuado funcionamiento del PAI no solo se relaciona con la demanda efectiva de instituciones públicas como palanca de estímulo a la economía en tiempo de crisis, si no que, además, es un eficaz articulador de la oferta de bienes básicos, mediante la integración de la producción agropecuaria, agroindustrial, acuícola, pesquera y de agro-empresas.
Robles dijo que el PAI favorece principalmente a los emprendimientos de producción agraria a través de las compras de instituciones estatales en favor de la seguridad alimentaria y nutricional.
Agregó que el 29 de setiembre es la fecha límite para “salvar al PAI” lo que requiere un esfuerzo para que los productos pueda salir adelante.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero explicó que ellos respaldan la idea de liberal al PAI de la regla fiscal, si no de una transformación profunda al CNP, ya que insistió que se ha vuelto en una carga contra los productos.
“No puede ser que el 60% de la proveeduría del PAI corresponda a grandes intermediarios”, mencionó, afirmó.
El socialcristiano Carlos Robles calificó como un honor poder apoyar a los productos por el trabajo digno que hacen al llevar el alimento a las casas de la población.
“El PAI hay que fortalecerlo y tecnificarlo”, agregó.
El verdiblanco Óscar Izquierdo agregó que la bancada del PLN respaldará las mejoras para salvar al PAI y mejorar la calidad del servicio.
Con la dispensa los diputados podrán conocer y cambiar el proyecto desde el plenario.