La revisión anual de los indicadores económicos por parte del Fondo Monetario Internacional se realizará del 16 al 27 de octubre, pero el país está mejor preparado y no peligran los créditos pendientes a otorgar.
Las reservas monetarias internacionales vienen creciendo y esto brinda más libertad al Banco Central para realizar intervenciones en el mercado de divisas ante alzas y bajas del dólar.
Por otra parte, las cifras fiscales son las mejores de los últimos 15 años, siendo la deuda el único talón de Aquiles, pero aun así se mantiene por debajo del 60% del Producto Interno Bruto al que se comprometió el país al pedir los créditos.
Mejores cifras fiscales
Los resultados evidencian un mayor control de las finanzas públicas con una mejor proyección de superávit primario y un menor déficit financiero:
Elaboración Valentina Araya con datos del Banco Central
“La recaudación viene subiendo y los gastos subiendo, además, la inflación está controlada, por lo que, esto hace que el país esté viento en popa y tranquilo ante esta evaluación y preparado para futuros desembolsos del FMI”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
Tener buenos datos le permite a Hacienda no tener que presionar al alza las tasas de interés en los mercados internos y mantener un mejor control de la inflación, beneficiando así, el costo de la vida de los costarricenses.
Indicadores
Positivos
Reservas monetarias internacionales vienen creciendo
Baja inflación
Superávit primario
Negativos
Ampliación de la regla fiscal
Política monetaria restrictiva
Intereses de la deuda
“Existen varios aspectos que el FMI analizará y medirá, como por ejemplo, la reciente decisión de los diputados de eliminar la regla fiscal a ciertas instituciones, además, el bajo nivel de inversión en obra pública y el persistente pago de intereses de la deuda”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Y es que los intereses de la deuda alcanzaron a agosto 3,4% del PIB y presentó un crecimiento de 6,2% interanual, en comparación con el mismo periodo del 2022.
Esto fue lo que hizo que el déficit financiero llegara a 2% del PIB a agosto: ¢952 mil millones, según datos de Hacienda.
La misión del FMI estará encabezada por el economista Ding Ding, quien ya vino al país en abril pasado.
Se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado, de la sociedad civil, y con académicos.
Una vez concluida la visita, las autoridades nacionales y la misión del FMI informarán sobre los resultados alcanzados.
Si todo sale bien, el país podrá obtener el cuarto desembolso de los $1.778 millones, cada uno por $274 millones.
Además, hará la segunda evaluación del acuerdo conocido como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que dio acceso al país a $725 millones.
Estabilidad
Las cifras fiscales evidencian buenos resultados, según los economistas:
Shirley Saborío
Economista y vicepresidenta
Consejo Nacional de Competitividad
Todos los datos evidencian el cumplimiento de la meta de balance primario acordada con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, es importante avanzar en algunos aspectos que hagan que mejore la eficiencia y la eficacia del gasto público y esto está relacionado con la reforma del Estado.
Luis Alvarado
Analista económico y bursátil
Acobo Puesto de Bolsa
El FMI analizará los resultados fiscales positivos que son un indicativo de que en el mediano plazo se puede disminuir la tendencia creciente de la deuda. Además, la mayor recaudación tributaria en los últimos meses permite un incremento sustancial en los ingresos, lo cual aunado a la contención del gasto resultó en un resultado primario positivo.