La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) manifestó su profunda preocupación por las medidas anunciadas por los gobiernos de Costa Rica y Honduras sobre restricciones con las visas y las repercusiones que puedan traer para el trasiego de mercancías.
“En CRECEX, consideramos que podrían incidir en el libre trasiego de bienes y servicios en la región y, por ende, afectar las importaciones y exportaciones a nuestro país”, sostuvo la cámara.
Los empresarios aseguraron que, en primera instancia, el visado impuesto por Costa Rica eximía la categoría migratoria de No Residentes, subcategoría: “Personal de Medios de Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías”.
Sin embargo, producto de la medida interpuesta, el gobierno hondureño generó, en reciprocidad, una medida de visado que abarca y alcanza a la totalidad de ciudadanos costarricenses, sin excepción, incluyendo transportistas.
Frente a esta situación, Costa Rica también está exigiendo visa a los transportistas.
José Antonio Salas, presidente de CRECEX, reafirmó que Centroamérica sigue siendo un mercado muy importante y recordó que en exportaciones Honduras representó, en 2022, el sétimo país al que Costa Rica vendió sus productos. Se obtuvieron $624 millones. En importaciones, se registró un ingreso por el orden de $159 millones.
“Desde CRECEX, reiteramos preocupación ante esta situación y exhortamos a las autoridades de ambas naciones a que intensifiquen el diálogo y las negociaciones para tratar de encontrar una alternativa que ofrezca mayor agilidad y facilidades al intercambio comercial tan relevante en la zona”, agregó.