Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley para exonerar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de pagar el impuesto al valor agregado (IVA), con el objetivo de que la institución libere recursos que puedan ser destinados al combate contra la criminalidad.
El plan se votó la tarde de este miércoles 25 de octubre y contó con el apoyo de 34 legisladores de la oposición, incluida Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD).
En contra votaron ochos diputados de Gobierno expulsados del PPSD. Se trata de Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes, Manuel Morales, Paola Nájera, María Marta Padilla, Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas.
Rándall Zúñiga, director del OIJ, había insistido en la necesidad de contar con más recursos para contener la ola de inseguridad que afronta el país.
Según las estimaciones del jerarca del OIJ, eximir la organismo del IVA significa ahorrarse hasta ¢1.250 millones al año, monto que aún considera insuficiente.
La iniciativa fue presentada por Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN), y responde a una petición de las autoridades de la Policía Judicial para no estar obligados a pagar ese tributo por las compras de bienes y servicios para su labor.
“El OIJ requiere fortalecerse, y esta ley tiene como fin que la adquisición de bienes y servicios que haga el Organismo estén exentos de pago del IVA, como compra de armas, municiones y vehículos,” indicó Vargas.
Como parte de las iniciativas para combatir los crímenes, los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa pretenden elevar en ¢20.000 millones el presupuesto para seguridad del 2024.