El Ministerio de Hacienda efectuó el 100% de la actualización de la rebaja en el valor fiscal de 1,4 millones de vehículos, proceso clave para el cobro del impuesto sobre la propiedad de los vehículos en el marchamo 2024.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó a La Nación que la modificación de los sistemas informáticos, para calcular de manera automática el monto del tributo, se completó para el inicio del cobro del derecho de circulación el próximo 1.° de noviembre.
“El INS (Instituto Nacional de Seguros) ya tiene la información y la está subiendo en sus sistemas de cobro”, explicó el jerarca. Además, añadió que la consulta del valor fiscal de los vehículos podrá consultarse hasta el próximo miércoles.
Actualmente el sitio web de consulta sobre el costo para el fisco de cada automóvil, motocicleta, taxi o vehículo pesado tiene la leyenda que está en proceso de actualización.
Por ahora, solo está pendiente la publicación de la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), por parte de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), después de que la aseguradora pública hiciera la petición de actualización de la prima para el 2024.
Nuevo valor
El valor fiscal de todos los vehículos se reducirá, excepto los de nueva inscripción, a raíz de la reforma aprobada en la Asamblea Legislativa del pasado 25 de setiembre.
La razón se fundamenta en que el cambio legal al impuesto sobre la propiedad de vehículos implementó una tabla de depreciación para carros y motocicletas.
Ahora el periodo máximo de depreciación es por 15 años y el porcentaje acumulado para dicho periodo es de 87,10% para carros. En las motocicletas el periodo es de 10 años, con una reducción acumulada de 80,13%.
Por ejemplo, un automóvil nuevo cuyo costo es de ¢10 millones tendrá una rebaja acumulada del 46,50% en el valor fiscal al año cinco, es decir, se reduce a ¢5,3 millones.
“El valor fiscal para los 1,4 millones de carros inscritos al 2023 definitivamente bajará porque ya no hay nada que lo suba. Anteriormente, lo podía subir la inflación o cuando entraba un vehículo nuevo de una misma clase tributaria que valía más”, dijo Lücke Bolaños, director de Hacienda, el pasado 4 de octubre.
En la nueva metodología, el elemento relevante es el año del vehículo y, a partir de esa fecha, se hace la disminución en el costo del automóvil para los efectos hacendarios.
Previo al cambio legal, Tributación aplicaba una fórmula en la cual el costo fiscal de cada automóvil se actualizaba con base en el modelo más nuevo de la misma categoría que ingresaba a Costa Rica, cada año. Este sistema provocaba que hubiera carros que, pese a su antigüedad, subieran de costo frente al fisco.