El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que suspendió la consulta y pago del marchamo 2024, debido a que detectaron inconsistencias en 246.000 automotores a los cuales no se les incluyó el impuesto a la propiedad de los vehículos en el cobro del derecho de circulación.
La aseguradora estatal informó de que coordina con el Ministerio de Hacienda la corrección de los datos de los automóviles a los cuales no se les cobró el tributo o registran otro tipo de inconsistencias, pero no se detalló de qué tipo en la comunicación enviada. Actualmente el sitio web para consultas del pago del derecho se encuentra fuera de servicio.
La aseguradora añadió que, por el momento, no es posible saber a qué hora estarán los sistemas nuevamente disponibles. La institución debe esperar hasta que Hacienda envíe otra vez la información y se vuelva a cargar.
“Este es un proceso que se extenderá por varias horas”, detalló la entidad en un breve comunicado.
El INS puso al cobro el derecho de circulación del 2024, este viernes 3 de noviembre a las 6 a. m., después de recibir la aprobación de la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), la tarde del jueves.
El tributo a la propiedad de vehículos es el principal componente del marchamo, pues históricamente representó el 70% del costo. A finales de setiembre pasado, los diputados reformaron la fórmula de cálculo del impuesto con el objetivo de cambiar la manera de determinar el valor fiscal de los automóviles.
El Ministerio de Hacienda reconoció que, a raíz del cambio, el tributo tendrá una rebaja mínima del 10% y una máxima del 50% para los vehículos registrados, no así para los de nueva inscripción.