La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, confirmó que evalúan presentar un nuevo proyecto con el apoyo de las cuatro fracciones que consensuaron apoyar el último texto votado: Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Nueva República (NR) y Progreso Social Democrático (PPSD), así como cuatro diputados de Liberación Nacional (PLN).
El presidente Rodrigo Chaves aseguró que hablarán con dichas bancadas “para ver quiénes mantienen el espíritu patriótico”, al tiempo que invitó a los legisladores verdiblancos a “unirse al futuro en lugar de ser un estorbo del crecimiento”.
El proyecto detenido con la resolución de la Sala IV legalizaría jornadas labores de 12 horas durante cuatro días a la semana y con tres de descanso, en horario diurno. Si el horario es nocturno, se trata de tres días de trabajo con jornadas de 12 horas por cuatro de descanso.
Agregó que el nuevo texto sería fundamentalmente el mismo que el anterior, con algunas correcciones, y él lo convocará tan pronto como esté listo. Chaves también criticó que diputados del PLN y el Frente Amplio (FA) celebraran el fallo de la Sala IV.
“No vamos a aflojar. Estamos afinando la estrategia y hablando con diferentes grupos. Si Costa Rica quiere ser próspera, tenemos que recuperar esta reforma que tanto costó a pesar de las celebraciones de las mentalidades retrógradas que no quieren beneficios para el país”, afirmó el mandatario.
El proyecto de jornadas laborales 4/3 fue aprobado en primer debate el pasado 15 de agosto, con 32 votos a favor y 17 en contra. No obstante, el día siguiente legisladores del PLN y el FA presentaron dos consultas facultativas ante la Sala Constitucional.
Los magistrados constitucionales concluyeron por mayoría este 14 de noviembre que hubo un vicio sustancial en el procedimiento legislativo. Esto se debe a que, en el 2020, el expediente 21.182 fue trasladado de forma irregular desde la Comisión de Jurídicos, donde inicialmente había sido asignado en el 2019, a la Comisión de Hacendarios.
La Sala IV indicó que el vicio de procedimiento tiene un efecto vinculante, por lo que no procedió a estudiar la iniciativa por el fondo, solamente lo hizo por la forma.
Los legisladores oficialistas, representados por Pilar Cisneros, confirmaron que buscarán revivir el plan de jornadas laborales 4/3.