El sector empresarial costarricense mostró su preocupación este jueves por la declaratoria de inconstitucionalidad del proyecto de ley para establecer las jornadas laborales excepcionales, conocidas como jornadas 4/3, en el país y urgió a los diputados retomar la discusión de la iniciativa.
Así lo manifestaron representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
La Uccaep lamentó el resultado de la consulta facultativa que señaló vicios de inconstitucionalidad en el trámite del expediente 21.182 para la creación de las jornadas excepcionales. No obstante, sostuvo que respeta el criterio de la Sala Constitucional y el Estado de Derecho, pese a que dijo que este contraviene una iniciativa que dotaría de mayor competitividad al país en cuanto a la generación de inversión extranjera y nacional.
“Uccaep resalta la relevancia de contar con este marco jurídico que impulsaría la generación de más y mejores empleos, máxime que se contempla una mayor participación de empresas multinacionales, a raíz de que el Gobierno de los Estados Unidos explora en Costa Rica más oportunidades para diversificar, hacer crecer y crear una cadena global de valor de semiconductores más transparente, segura y sostenible, lo que hace más atractivo a Costa Rica para la generación de inversión y empleo. Sin embargo, en este tipo de industria Costa Rica no está sola, sino que compite con el resto del mundo, por eso la aprobación de este proyecto de ley es indispensable para atraer este tipo de inversión al país”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la organización.
La Unión de Cámaras aseguró que el proyecto de ley es una herramienta para el fortalecimiento del sector productivo como generador de empleo formal y de calidad, lo cual va de la mano con el impulso económico que requiere el país.
“Uccaep señala que esta iniciativa de ley, que ha sido discutida amplia y exhaustivamente a lo largo de más de dos décadas, permitiría implementar jornadas excepcionales en sectores altamente productivos que generan fuentes de trabajo para los costarricenses. La Unión de Cámaras resalta que el texto del expediente es el reflejo de un balance entre la productividad y el resguardo de los derechos de las personas trabajadoras”, agregó.
Mayor agilidad
El sector exportador, por su parte, comunicó que respeta el fallo de la Sala Constitucional, pero abogó por redoblar esfuerzos para una discusión más ágil ante la inminente presentación de un texto nuevo.
“Desde el sector exportador destacamos la relevancia de retomar la discusión del tema y avanzar en el mismo. Las jornadas 4/3 representan una modernización necesaria de las jornadas laborales para mejorar la productividad del país, promoviendo un impacto positivo en el clima económico y social”, afirmó Cadexco.
Expresó que las jornadas laborales excepcionales abren la oportunidad para hacer más atractiva la inversión fuera del la Gran Área Metropolitana (GAM) y el desarrollo de las Zonas Francas para la generación de empleo en diferentes sectores, especialmente para empresas con procesos continuos que operan bajo este régimen.
Crecex, por su parte, afirmó que ve con mucha preocupación la declaratoria de inconstitucionalidad de la iniciativa de ley.
José Antonio Salas, presidente de Crecex, recordó que el proyecto es de gran relevancia para los diferentes sectores productivos del país y para mejorar el ambiente de atracción de inversiones al país.
También manifestó que la iniciativa favorecería a muchos sectores, sobre todo porque presenta diferentes alternativas para lograr una mayor flexibilidad en la contratación de personal.
“En Crecex, instamos a las señoras y señores diputados a corregir los defectos de procedimiento detectados por la Sala Constitucional para iniciar a la brevedad posible los trámites legislativos necesarios para intentar aprobar una nueva ley en el menor tiempo posible”, añadió.
Modernización
La industria alimentaria costarricense solicitó resolver de forma urgente los vicios de inconstitucionalidad señalados por los magistrados en el texto.
“La voluntad de la actual Asamblea Legislativa a favor de la modernización de la legislación laboral, para que se adecúe a las exigencias de la economía y se facilite así las posibilidades de crear más y mejores puestos de empleo, no está en tela de duda, motivo por el cual los empresarios de alimentos exhortamos a los diputados de las diversas bancadas legislativas a no abandonar el esfuerzo para la debida aprobación de esa propuesta legislativa, pese a los vicios de procedimiento en su aprobación, señalados recientemente por la Sala Constitucional”, afirmó Cacia.
Indicó que es importante que el país resuelva la ausencia de sincronización entre la normativa laboral y el entorno económico actual.
“Tenemos un mercado de trabajo aferrado a la legislación antigua y obsoleta que imposibilita la apertura de espacios creadores de valor y, sobre todo, bienestar humano para los trabajadores que puedan desarrollarse bajo este tipo de esquemas. El enorme avance de las tecnologías, las formas de conectividad entre seres humanos en diferentes horarios a nivel global, el uso y aplicación de tecnologías modernas para la mejora en la productividad, así como las diferentes formas en que las actividades empresariales cambian, y lo mismo debe suceder con nuestro marco normativo”, manifestó Juan Ignacio Pérez, presidente de los industriales de alimentos y bebidas.
El proyecto de ley consiste en una reforma al Código de Trabajo para permitir a las empresas del sector privado el establecimiento de jornadas laborales de cuatro días de trabajo de 12 horas cada uno y tres días de descanso.