Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 23.770 “Prórroga de la amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales” que permitirá a trabajadores independientes y patronos tener un plazo adicional para condonar deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El voto fue unánime de los 45 diputados presentes en el Plenario, y eso ampliará el plazo por 12 meses más para condonar moras, multas, sanciones e intereses, una vez se formalice la deuda de cargas sociales que se tenga con la institución.
El año anterior se aprobó el proyecto, con un espacio de 12 meses, pero la falta de reglamento hizo que el tiempo no se aprovechara al máximo.
Con la aprobación, este proyecto pasa al Poder Ejecutivo para ser firmado y publicado en La Gaceta para que entre a regir.
Eso tiene que suceder a más tardar este miércoles 13 de diciembre, ya que la fecha límite que se había aprobado era el 14 de diciembre de 2023.
“Da un gran respiro a los más de 100.000 trabajadores independientes que tienen problemas de morosidad con la Caja”, indicó el legislador del PLP, Jorge Dengo, el proponente de la iniciativa.
“Es poco lo que podemos hacer desde la Asamblea Legislativa para mejorar la estructura de la CCSS dada su autonomía, sin embargo, eso no nos tiene que hacer ciegos al hecho de que hay cosas que mejorar”, añadió.
Miles de solicitudes
Según los datos aportados en el proyecto de ley por los proponentes, a marzo de este año la CCSS había recibido un total de 5.965 solicitudes de trabajadores independientes y patronos para la condonación.
De ese número, 5.057 son de trabajadores independientes y el resto, 899 es de patronos.
Otro de los datos relevantes es que 5.634 solicitudes son para llegar a un arreglo de pago y 322 pagarán en efectivo la deuda.
El monto adeudado por los peticionarios es de ¢39.189 millones, de los cuales ¢32.299 millones corresponden al principal, equivalentes al 82.4%, y los restantes ¢6.890 millones a intereses, que equivalen al 17.6%.
De diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023 se formalizaron 3.106 acuerdos de pago, que generaron un monto de ¢14.749 millones.