El poder de la información fiscal

Oficialismo espera sentencia completa de magistrados para presentar nuevo proyecto de jornadas 4-3

En diciembre y previo a la salida al receso navideño, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, enfatizó en que una de las prioridades que tendrá su fracción en este 2024 es retomar el proyecto de jornadas 4-3.

Ya tienen un borrador, pero no presentarán el proyecto a la corriente legislativa hasta que la Sala Constitucional envíe la sentencia completa de la resolución que determinó como inconstitucional por procedimiento el anterior expediente, que se aprobó en agosto del año pasado.

“No ha avanzado porque estamos esperando la sentencia completa de la Sala, no queremos embarcarnos”, afirmó Cisneros a El Observador.

“Ya conociendo los argumentos de los magistrados vemos como adaptar el texto. No se va a dar el banderazo hasta que llegue eso”, añadió.

El 14 de noviembre de 2023 la Sala Cuarta dio a conocer su resolución a las consultas hechas por las fracciones de Liberación Nacional y el Frente Amplio, luego de que el 15 de agosto se aprobara el proyecto en primer debate.

Según resolvió el alto tribunal, por mayoría, el expediente tiene un error de constitucionalidad por la forma, que implica anular todo lo actuado desde que se cometió el incidente.

Ese error fue pasar el expediente de la Comisión de Jurídicos a la Comisión de Hacendarios.

    “Con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces el diputado Cruickshank y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, durante la legislatura del cuatrienio anterior (2018-2022) fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública (artículo 66 inciso c del Reglamento a la Asamblea Legislativa)”.

Corregirlo

Después de dos meses, el Congreso no ha recibido el documento completo sobre la resolución.

El nuevo proyecto de jornadas 4-3, que generaría horarios de 12 horas durante cuatro días de trabajo, con tres días libres sería más sencillo que el que se aprobó en primera instancia.

“Es sencillo, reforma tres artículos del Código de Trabajo, pero también vamos a tomar las observaciones de las otras bancadas”, explicó la diputada del oficialismo.

Entre los cambios que tendría el nuevo texto estarían la no incorporación de las jornadas anualizadas y tampoco afectaría a sectores como el turismo.

Todo quedará definido una vez esté la resolución completa y se haga el análisis con el texto en borrador. La fracción de Gobierno no quiere errores para que en una nueva consulta a la Sala Constitucional, los magistrados no se lo traigan abajo.

“Hay un borrador listo que vamos a cotejar con los argumentos de los magistrados. Desde que pasó lo que pasó dijimos que íbamos a esperar el texto completo para dar el siguiente paso”, indicó Cisneros.

Ante el tiempo transcurrido, la diputada le solicitará al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la posibilidad de realizar una consulta para saber en cuánto tiempo estaría el documento en el Congreso.

“Normalmente se demoran poco, pero no vamos a dar el banderazo de salida hasta que llegue”, reafirmó para finalizar.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.